La historia del mundo a través de sus mapas

05/03/06  

La historia del mundo a través de sus mapas

El director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava ha explicado hoy en el Parque de las Ciencias la importancia de la cartografía para el conocimiento político y cultural del mundo  

  • Ver galería

El director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada Juan Calatrava ha explicado hoy en el Parque de las Ciencias la importancia de la cartografía para el conocimiento político y cultural del mundo

Las rivalidades entre regiones, las costumbres sociales y las ideologías religiosas o políticas han impregnado la imagen del mundo a lo largo de la historia. Desde el 2.000 a.C. hasta la actualidad los mapas que dibujan el planeta han reflejado no sólo su distribución geográfica sino también sus valores culturales y sociales. Un ejemplo de ello es el Mapamundi del alemán Arno Peters que quiso acabar con la idea eurocentrista del mundo y diseñó un nuevo mapa que según él acababa con la división entre el primer y el tercer mundo. Estos y otros aspectos han centrado la conferencia que ha impartido hoy en el Parque de las Ciencias el director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava.

Para el profesor de Historia de la Arquitectura, que ha inaugurado el ciclo 'Los mapas: instrumentos para mirar el mundo y construirlo', organizado por la UGR y el Parque de las Ciencias, los mapas son una fuente valiosísima de información: "Si se sabe buscar y analizar bien cada uno de los elementos que los componen se puede descifrar desde el tipo de sociedad que caracterizaba esa época hasta el poder de la religión o de la política en sus vidas".

El momento histórico que vive el país cartografiado es otro de los aspectos que se puede descubrir en un mapa ya que a medida que evoluciona la sociedad se ve reflejado en ellos las distintas finalidades que se persiguen, "en unas ocasiones religiosas, en otras administrativas y en algunas incluso militares". En este sentido, el historiador hace alusión a un mapa que se conserva de la Roma del siglo XVII. En pleno periodo de Contrarreforma el plano de la ciudad aparece invadido por iglesias y calles que conducen a las principales iglesias de la ciudad. "Esto es una muestra clara del papel de los mapas en la historia ya que en este se expone claramente la ideología religiosa del Concilio de Trento", asegura el experto.

Omisión por manipulación

Otro hecho destacable son las omisiones y protagonismos que se le confieren a algunos espacios geográficos en los mapas. Así en los siglos XVI y XVII se puede observar como determinados países desaparecen del mapa, otros ocupan un espacio nada similar a la realidad e incluso algunos inventan un contorno geográfico como muestra de poder, ese es el caso de un mapa de Holanda del XVIII en el que se fuerza su geografía hasta semejarla a la imagen de un león para reflejar su fuerza frente al país al que estaba enfrentada: España . Esta situación se debe a dos causas fundamentalmente, según el director de la Escuela Superior de Arquitectura, la ignorancia y la falta de precisión científica y la otra es fruto de una manipulación deliberada.

Además de estos aspectos, Calatrava ha hecho un breve recorrido por la evolución de los planos de Granada desde el Renacimiento hasta la actualidad, mostrando como se ha ido modificando la percepción de la ciudad en función de las distintas sociedades que la han habitado.

Para completar la conferencia, impartida por el historiador bajo el título 'Por sus mapas los conoceréis. La Cartografía en la Historia', los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por la exposición 'La imagen del mundo: Los inicios de la cartografía científica en los mapas de los siglos XVI y XVII', producida por la Universidad de Granada en colaboración con el Parque de las Ciencias.

La ponencia del director de la Escuela Superior de Arquitectura ha inaugurado un ciclo que proseguirá el próximo 8 de marzo con 'Contexto de los Mapas y Portulanos de la Biblioteca General de la Universidad de Granada', una conferencia impartida por Ángel Ocón, jefe del servicio de la Biblioteca del Hospital Real de la UGR e Inés del Álamo Fuente, jefa de sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca del Hospital Real.

Parque de las Ciencias
Granada.