Lozano Leyva repasa ante más de un centenar de personas los 10 hitos científicos que han transformado la humanidad

14/11/07  

Lozano Leyva repasa ante más de un centenar de personas los 10 hitos científicos que han transformado la humanidad

La circulación de la sangre, la evolución de las especies o la piedra Rosseta son algunos de los descubrimientos que ha destacado el científico esta tarde en el Parque de las Ciencias  

La conferencia ha sido organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias en el marco de la VII Semana de la Ciencia  

lozano1
  • Ver galería

La demanda de información científica de lasociedad fue lo que empujó al Catedrático de Física de laUniversidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva al mundo de la literatura. El éxitode sus primeros libros le llevó, como según el mismo afirma, a dedicarparte de su tiempo de investigador a la difusión, hasta llegar convertirseen lo es actualmente: uno de los principales divulgadores científicos delámbito nacional. En su último libro "Los hilos de Ariadna"ha recogido lo que para él son los diez descubrimientos que transformaronla humanidad, descubrimientos que ha repasado esta tarde en el Parque de las Cienciasante más de un centenar de personas.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el catedráticode Física de la Universidad de Sevilla ha impartido una conferencia enla que han tenido protagonismo desde los átomos a las galaxias.

Para Lozano Leyva, las galaxias, los átomos, la tectónicade placas, la circulación de la sangre, la piedra Rosseta, la evoluciónde las especies, los genes, los microorganismos, la simetría del microcosmosy la diferencia entre el cero y el infinitésimo son los diez descubrimientosque han transformado la visión que tenemos los humanos del mundo.

Las galaxias porque constituyen un cambio fundamental enla imagen que el hombre tiene del Universo, al desbancar a las estrellas comocentro del cosmos. Los átomos por los 24 siglos que pasan desde su postulaciónhasta su descubrimiento y por su capacidad para llevar a la especie humana a suautodestrucción a través de la bomba atómica. De la simetríaha destacado la belleza de sus imperfecciones, mientras que como descubrimientomédico ha elegido la circulación de la sangre, porque hizo que laMedicina se convirtiese en un ciencia.

Con la piedra Rosseta ha querido rendir homenaje a las humanidadesy de los microorganismos ha destacado el hecho de que la mitad de la vida sonmicrobios. Por su parte, la genética la ha califica como el paradigma delsiglo XXI y la evolución de las especies como un cambio total en la visiónde la vida.

Finalmente, ha resaltado la tectónica de placas yla diferencia entre el cero y el infinitésimo son los otros descubrimientosque según Lozano Leyva ha transformado la humanidad.

Según ha afirmado el científico, con estaselección absolutamente personal ha querido abordar todaslas áreas de la ciencia y confiesa que este repaso por la historia de laciencia pretende despertar vocaciones científicas a través de lasmadres de adolescentes, el público objetivo de su libro, por la influenciaque tienen en la elección profesional de sus hijos.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.