Bernat Soria analiza los retos de la comunicación médica en el Parque de las Ciencias

06/03/07  

Bernat Soria analiza los retos de la comunicación médica en el Parque de las Ciencias

La comunicación científica en los hospitales, las universidades y los medios son otros de los aspectos que han centrado la jornada de hoy en el curso de postgrado ‘Comunicación en Medicina y Salud’.  

La comunicación de los temas de medicina y saluden los hospitales, universidades y medios de comunicación ha centradola segunda jornada del curso Comunicación en Medicina y Salud,que hoy ha contado con personalidades de la talla del Director del Centro Andaluzde Biología Molecular, Bernat Soria. A lo largo del día, profesionalesde la medicina y la información han abordado los retos científicosde los próximos años y su divulgación a la sociedad enel curso de postgrado organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidadde Granada y el Parque de las Ciencias.

Las células madre y sus aplicaciones han sido unode los aspectos médicos que han protagonizado el programa de hoy. Elcientífico Bernat Soria ha sido el encargado de profundizar en los estudiosque se están desarrollando actualmente en torno a la investigacióncon células madre. En su intervención ha destacado el desarrolloque ha experimentado la medicina en este aspecto en los últimos años,haciendo referencia a las investigaciones con células madre de adulto,con las que ya se ha conseguido la regeneración ósea en pacientesque no consiguen soldar la fractura por sí mismos porque tienen algunapatología.

Pese a los avances alcanzados, Soria ha insistido en quelos resultados deben tomarse con precaución y cautela para evitarque se generen falsas esperanzas en los enfermos.

Las aplicaciones de las células madre en la diabetes,una de las principales enfermedades del siglo XXI, es otro de los aspectos enlos que ha incidido Bernat Soria, quien ha afirmado que, aunque en los últimosaños se ha conseguido el transplante de islotes pancreáticos comouna posible solución a esta enfermedad, se trata de una medida mínimapor el escaso número de donantes que hay frente a la gran cantidad depersonas que padecen la patología, las complicaciones y efectos secundariosdel rechazo al transplante. Por eso es tan importante que se avance enla investigación con células madre, la mejor alternativa paraabordar esta enfermedad.

Además del científico, hoy ha participadoen el curso el Director de Comunicación de la Universidad de Granada,Antonio Marín, que ha explicado el papel de las universidades en la comunicaciónde la ciencia. Durante su intervención, Marín ha desgranado elproceso que lleva la información desde los investigadores a los mediosde comunicación, cobrando el intermediario, es decir, los gabinetes deprensa de la universidades, un papel fundamental.

El Director de Comunicación de Novartis, FernandoMugarza, que ha explicado las herramientas empleadas por la industria farmacéuticapara difundir sus nuevos productos, el Director de La Opinión de Granada,Francisco Rodríguez Crespo, la redactora de Granada Hoy, Susana Vallejo,y el colaborador de Ideal-Grupo Correo, Javier Lavilla, que han hablado sobreel papel de la medicina y la salud en la prensa diaria, y el Subdirector Médicodel Hospital Clínico de Granada, José Salcedo, que ha habladosobre las estrategias de comunicación que se desarrollan en los hospitales,son los otros expertos que han participado en el programa de hoy.

Salud y Medio Ambiente, por el Catedráticodel Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidadde Granada, Nicolás Olea, Retos de la Medicina actual: cáncer,por el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología, José Expósito,Retos de la medicina actual: identificación genética humana,por el director del Laboratorio de Identificación Genética dela Universidad de Granada, José Antonio Lorente, Retos de la medicinaactual: los transplantes, por el Coordinador del Centro de Transplantesde Granada, Pedro Navarrete, Retos de la medicina actual: nuevos abordajesterapéuticos para enfermedades neurodegenerativas, por el profesorde Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla,Juan José Toledo, y Enfermedades de la pobreza: SIDA, malaria,etc, por el Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del HospitalUniversitario San Cecilio de Granada, son las conferencias que integran el programade mañana.

Martes, 6 de Marzo de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.