"Las muertes por cáncer incrementarán en un 24% debido al envejecimiento de la población", según el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología

07/03/07  

"Las muertes por cáncer incrementarán en un 24% debido al envejecimiento de la población", según el Coordinador del Plan Andaluz de Oncología

El cáncer, la identificación genética, los transplantes y las enfermedades infecciosas han protagonizado hoy la tercera jornada del curso de postgrado "Comunicación en Medicina y Salud".  

Las muertes por cáncer incrementarán en un 24 % en los próximosaños respecto a la década anterior, según ha afirmado estamañana en el Parque de las Ciencias el Coordinador del Plan Andaluz deOncología, José Expósito durante su intervención enel curso de postgrado "Comunicación en Medicina y Salud". Parael experto el envejecimiento de la población es uno de los factores queprovocarán el incremento en un 8% de los casos de cáncer en lospróximos cuatro años y también una de la principales causasde que la mortalidad por esta enfermedad sea mayor en los próximos años.

Además de la incidencia de la enfermedad que incrementará, el Coordinadordel Plan Andaluz de Oncología se ha referido a la necesidad de diseñarplanes de actuación que mejoren la comunicación del médicocon el paciente. En este sentido, ha hecho referencia a un estudio realizado porsu equipo en torno a la sala de espera y su papel en la situación del enfermo.Entre los resultados destaca como el orden y las características de laespera pueden incrementar o reducir la ansiedad y angustia de los pacientes decáncer.

La comunicación en el diagnóstico, durante el tratamiento y en lasposteriores revisiones es "de vital importancia" para mejorar la calidadde vida y la percepción que el enfermo tiene de su patología, haasegurado Expósito.

El cáncer también ha sido eje de la conferencia impartida por elCatedrático de la Universidad de Granada Nicolás Olea, que ha analizadolas implicaciones ambientales en la aparición de algunos tipos de cáncercomo el de mama. El científico ha revelado durante su intervenciónalgunos de los resultados hallados por su grupo de investigación en unestudio sobre la relación entre las sustancias químicas y la apariciónde tumores en el pecho.

El trabajo realizado conjuntamente por biólogos, médicos, químicosy farmacéuticos ha permitido, según Olea, desvelar que existe unarelación entre el cáncer de mama y la exposición prolongadaa algunos pesticidas de uso agrícola y otros productos industriales quepueden estar en los envases de plásticos, biberones, latas de conservae incluso la propia ropa. Se trata de fuentes de exposición que puedenpasar inadvertidas y que "deberían ser controladas por el peligroque conllevan", ha afirmado Olea.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer y las infecciosascomo el SIDA y la malaria también han sido objeto de análisis enel curso de postgrado, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidadde Granada y el Parque de las Ciencias. Para ello dos expertos en la materia,el profesor de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Juan JoséToledo, en neurodegenerativas, y el Jefe del Servicio de enfermedades infecciosasdel Hospital Universitario San Cecilio, en infecciosas, han desgranado los aspectosmás relevantes de estas patologías y la difusión que de ellashacen los medios de comunicación.

La jornada de hoy se ha completado con una conferencia sobre los avances logradosen identificación genética, en la que el Director del Laboratoriode Identificación Genética de las Universidad de Granada, JoséAntonio Lorente ha explicado algunos de los trabajos que han realizado desde sulaboratorio, como la identificación de los restos de Cristóbal Colón,y otra sobre transplantes, en la que el Coordinador del Centro de Transplantesde Granada, Pedro Navarrete, ha analizado el papel de la comunicación enla donación de órganos.

"Percepción y comunicación de riesgo. Comunicaciónde crisis sanitarias", por Luis Roberto Jiménez, Responsable delgrupo de catástrofes del 061 de Granada; "Museos y exposiciones temporales",por Miguel Guirao, profesor de la Universidad de Granada, Javier Medina, Directordel Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias y ErnestoPáramo, Director del Parque de las Ciencias; "La telemedicina aplicadaal diagnóstico", por Andrés Bas, Director de Videomed; "Diezaños de Informe Quiral : ética de la información médica",por Gemma Revuelta, Observatorio de Comunicación Científica de laUniversidad Pompeu Fabra y "Percepción pública de las biotecnologías",por Gemma Revuelta, Observatorio de la Comunicación Científica dela Universidad Pompeu Fabra conforman el programa de mañana jueves.

Miércoles, 7 de Marzo de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.