"Los medios son el mejor vehículo para transmitir información a la sociedad en catástrofes"

08/03/07  

"Los medios son el mejor vehículo para transmitir información a la sociedad en catástrofes"

El responsable del grupo de catástrofes de Emergencias Sanitarias de Granada, Luis Roberto Jiménez, ha participado esta mañana en el curso de postgrado "Comunicación en Medicina y Salud".  

El Informe Quiral, el papel de los museos y exposiciones en la divulgación médica, la biotecnología o la telemedicina aplicada al diagnóstico han sido otros de los aspectos que han centrado el programa de hoy.  

La comunicación con la sociedad en situación de riesgo sanitarioy catástrofe ha sido el eje de la conferencia que ha impartido esta mañanaen el Parque de las Ciencias el responsable del grupo de catástrofes deEmergencias Sanitarias de Granada, Luis Roberto Jiménez, que ha definidoa los medios de comunicación como "el mejor vehículo"para transmitir normas o información a la sociedad en momentos de crisissanitarias. Aunque ha valorado positivamente el papel de los periodistas en lagestión de las crisis, también ha apuntado como en ocasiones provocanmás alarma de la que realmente existe.

En este sentido, el responsable de Emergencias Sanitarias ha señaladoalgunos de los errores que con frecuencia se cometen en los medios como pedirayuda voluntaria, afirmar que las plagas y las epidemias son inevitables, transmitirla sensación de que los desastres matan al azar o convertir algo que nolo es en noticia. También ha hablado del uso continuado de frases hechasque se repiten independientemente de la situación como "un espectáculodantesco", "es un caos", "cundió el pánico"o "los servicios de emergencia no daban abasto" y que normalmente nose suelen corresponder con la realidad.

Para evitar esta situación, Jiménez ha defendido que ante unacrisis sanitaria se debe diseñar un plan de comunicación que permitaidentificar la situación, enfrentarla, resolverla, analizarla y aprenderde ella.

Pero la comunicación en catástrofes no es el único aspectoque ha centrado el programa de hoy del curso de postgrado. El informe Quiral,que recoge las principales informaciones médicas publicadas en medios impresosa lo largo del año, también ha tenido un espacio en el curso conla conferencia impartida por Gemma Revuelta, Subdirectora de Observatorio de ComunicaciónCientífica de la Universidad Pompeu Fabra.

Además de realizar un repaso por los informes Quiral desde la realizacióndel primero en 1997, Revuelta ha presentado algunos de los resultados del InformeQuiral 2006 en el que se recogen como principales informaciones médicasdel año el caso Livitnenko, la polémica de las macrohamburguesas,la anorexia de las modelos, la ley antitabaco, la normativa antidopaje, la gripeaviar o los bancos privados de cordón umbilical.

La percepción pública de las biotecnologías y las aplicacionesde la telemedicina en el campo del telediagnóstico, por el Director deVideomed, Andrés Bas son otros de los aspectos que se han analizado hoyen "Comunicación en Medicina y Salud".

El papel de los museos y las exposiciones en la comunicación médicahan completado el programa del curso. El Director del Parque de las Ciencias,Ernesto Páramo, el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Guirao,y el Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de lasCiencias, Javier Medina han sido los encargados de explicar cómo se puededivulgar la medicina a través de muestras como "Vacunas para todos"y "Anatomía del cuerpo humano" o el DVD "Viaje al interiordel cráneo".

El curso, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granaday el Parque de las Ciencias, se clausura mañana con las conferencias dela Subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica dela Universidad Pompeu Fabra, Gemma Revuelta y la Profesora de Derecho Farmacéuticode la Universidad de Granada, María Dolores Cabezas.

Jueves, 8 de Marzo de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.