“Los fármacos contra la malaria se han probado en el tercer mundo por medios ilegales y nada éticos”

09/03/07  

“Los fármacos contra la malaria se han probado en el tercer mundo por medios ilegales y nada éticos”

La profesora de Derecho Farmacéutico, María Dolores Cabezas, ha participado en el curso de postgrado ‘Comunicación en Medicina y Salud’, que clausura hoy su parte presencial en el Parque de las Ciencias.  

Desde su inauguración el pasado lunes, por el curso han pasado científicos de referencia internacional de la talla del Director del Centro Andaluz de Biología Molecular, Bernat Soria.  

Los países en vías de desarrollo se han convertidoen un laboratorio donde probar la eficiencia de determinados fármacosa cambio de remuneración económica. De hecho, algunos de los medicamentosque se han desarrollado contra la malaria se han experimentado en personas conescasos recursos económicos. Un hecho totalmente ilegal y alejadode toda ética, según ha asegurado esta mañana enel Parque de las Ciencias la profesora de Derecho Farmacéutico, MaríaDolores Cabezas, durante su intervención en el curso de postgrado Comunicaciónen Medicina y Salud.

Aunque la ley del medicamento prohíbe que se realicenpruebas de fármacos a cambio de una compensación monetaria, setrata de una práctica muy extendida en este campo, ya que es muydifícil encontrar a personas dispuestas a probar un fármaco quepuede producirle efectos adversos de forma altruista, ha afirmado laprofesora. Los sujetos que se someten a esta primera prueba del fármacoson personas sanas en las que se analizan los efectos negativos del fármaco.

Pero este sólo es el primer escalón de lagran escalera que tiene que recorrer un medicamento para que llegue al mercado.El estudio de la eficacia del fármaco en un grupo reducido de enfermos,los ensayos terapéuticos masivos y finalmente los ensayos clínicospara analizar las reacciones adversas a largo plazo son las distintas fasesque tiene que superar un producto farmacéutico para llegar al mercado,según ha explicado Cabezas.

Para saber en la fase de investigación y análisisque se encuentran los distintos medicamentos cualquier persona puede consultarun registro nacional público en el que se publican todos los ensayosclínicos que se están realizando tanto en España como enEuropa.

Además del marco legal para la comercializaciónde fármacos, en la jornada de hoy se han tratado otros aspectos relacionadoscon la medicina y la salud, como la percepción pública de lasbiotecnología, por Gemma Revuelta, Subdirectora del Observatorio de laComunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

La visita al Parque Tecnológico de Ciencias de laSalud ha clausurado hoy la parte presencial del curso, organizado por la UniversidadPompeu Fabra, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. Desde suinauguración el pasado lunes, por el postgrado han pasado médicos,periodistas y científicos de referencia internacional como el Directordel Centro Andaluz de Biología Molecular, Bernat Soria.

Las células madre, el cáncer, los transplantes,la comunicación en situación de crisis sanitarias, la divulgacióncientífica en las universidades, la telemedicina o el papel de los museosy las exposiciones en la difusión del conocimiento médico sonalgunos de los aspectos que han centrado la IV edición del postgradoComunicación en Medicina y Salud.

Viernes, 9 de Marzo de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.