Últimos días para visitar “Animales de museo” en el Parque de las Ciencias

26/08/11  

Últimos días para visitar “Animales de museo” en el Parque de las Ciencias

‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’ se clausura el próximo 11 de septiembre  

La muestra ha recibido más de 750.000 visitas desde su inauguración en julio de 2009  

Taxidermia
  • Ver galería

Aún quedan unos días para visitar la exposición de fauna salvaje naturalizada que durante algo más de dos años ha sido celebrada por los cientos de miles de visitas que ha recibido. El domingo 11 de septiembre será el último día para despedir al gran rinoceronte indio, a la familia de jirafas, al Tar del Himalaya, al búfalo africano .. así hasta un total de 112 ejemplares naturalizados que se han dejado contemplar desde julio de 2009.
La muestra que hasta la fecha ha recibido más de 750.000 visitas ofrece la oportunidad de acercarse al arte de la taxidermia, que unido al dominio de la escultura del autor de las obras, Antonio Pérez, permite sentir la mirada tranquila o acechante de estos animales o poder disfrutar de escenas de vida salvaje a pocos centímetros de distancia.
Entre los animales naturalizados expuestos destacan cuatro grandes escenas que congelan la naturaleza más salvaje: Una leona dando caza a un grupo de cebras; la estampida de 17 cabras monteses unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata; el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a un grupo jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino y el acecho de un leopardo a tres impalas.
Todas las escenas están montadas con la técnica de la “palanca” propia del escultor-taxidermista Antonio Pérez, que permite sostener más de una tonelada y media de peso sobre un sólo punto de apoyo. El propio autor relata: “El maniquí interior de los animales está hecho con fibra y para mantener todo el peso sobre un único punto de apoyo la clave está en que las que están más cerca del centro pesan más y conforme se aleja del centro el peso va disminuyendo hasta conseguir un gran efecto de palanca”.

Además, en la muestra pueden verse animales que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad como el lobo; el león o el rinoceronte blanco.

Hasta el 11 de septiembre también será posible conocer al autor Antonio Pérez y seguir en directo su trabajo en el Taller de la primera planta. El taller de taxidermia abre todos los días durante unas horas y permite al visitante conversar y cambiar impresiones con el escultor-taxidermista.

A pocos días de que finalice la muestra, el Parque de las Ciencias confía en haber alcanzado el objetivo con el que se inició la muestra: presentar al público la taxidermia como un feliz encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte en favor de la Educación y la Cultura Científica, de la mano de una magnífica colección de animales merecedores de habitar los clásicos y prestigiosos museos de Historia Natural y a través de siete áreas: ‘Métodos de conservación’; ‘Historia de la taxidermia’; ‘La taxidermia científica’; ‘Tecnología e instrumental’; ‘Montaje de esqueletos’; ‘Curtido de la piel’ y ‘Animales naturalizados’.

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN
1. Métodos de conservación
Todas las culturas han desarrollado diversas prácticas para preservar los cuerpos tras la muerte. En este espacio puedes conocer los diversos métodos de conservación utilizados desde los ancestrales embalsamamientos, a través de una momia de ibis hasta la actual plastinación pasando por liofilización, desecación, conservación en fluidos, criogenización, saponificación, parafinación, etc.,
2. Historia de la taxidermia
La taxidermia como hoy la conocemos es una disciplina relativamente reciente que tuvo lugar en el siglo XVIII asociada al creciente interés por la Historia Natural, las grandes expediciones científicas y los principios de la ilustración. Libros, instrumental, historia de grandes figuras como Benedito, Soler te ayudarán a conocer pasado y presente de esta técnica.
3. La taxidermia científica
La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especímenes naturalizados. La taxidermia, en estos casos, se muestra como una técnica al servicio de la ciencia. Las colecciones biológicas de referencia depositadas en los Centros Científicos constituyen una fuente de datos de gran valor para la investigación. Descubre la importancia del etiquetado y de la metodología de clasificación y registro de estos “archivos vivos”.
4. Tecnología e instrumental
Los métodos empleados por los taxidermistas han evolucionado con las nuevas tecnologías que han hecho esta técnica más moderna. La madera, el alambre, la viruta y la fibra vegetal han dado paso a la arcilla, el poliéster, las resinas y la fibra de vidrio, materiales que facilitan el trabajo del profesional. En este espacio se desentrañan los secretos mejor guardados de la taxidermia. Cómo se desarrolla el proceso paso a paso, qué instrumentos son necesario y cuáles son los productos químicos usados para conservar los ejemplares.
5. Montaje de esqueletos
Preparar huesos de animales y colocarlos en su posición anatómica es una práctica habitual que se viene realizando desde el comienzo de las colecciones zoológicas en el siglo XVIII, fundamentalmente con una finalidad expositiva y de investigación. Los esqueletos montados pueden ser muy útiles para explicar aspectos anatómicos, pero también ecológicos y evolutivos ya que, en muchos casos ciertas adaptaciones al medio pueden entenderse mejor atendiendo a detalles de la estructura esquelética que a través de su morfología externa. En este espacio tienes la oportunidad de ver todo el proceso de montaje del esqueleto de una ballena, desde que varó en las playas de Cádiz hasta su exposición en el pabellón Viaje al cuerpo humano en el Parque de las Ciencias.
6. Curtido de la piel
El curtido es un proceso que estabiliza las propiedades de la piel de los animales y evita que se degrade por procesos naturales de descomposición. Es una de las labores de transformación más antigua que se conocen. Los primeros grupos humanos ingeniaron distintos métodos de conservación, desde la salazón, al secado, el ahumado o el curtido vegetal que les permitían manipular las pieles de los mamíferos para confeccionar abrigos u otros usos. Aquí tienes la oportunidad de conocer al tacto los acabados en distintas pieles.
7. Animales naturalizados
La naturaleza más salvaje se traslada al pabellón de exposiciones temporales a través de 112 grandes mamíferos. Un grupo de leonas dando caza a tres cebras, la estampida de 17 cabras monteses unidas entre sí o la persecución de 2 tigres de bengala a varios jabalíes son algunas de las escenas que pueden verse en este espacio, todas obras del taxidermista-escultor, Antonio Pérez una referencia internacional en este ámbito.