Los tiburones protagonizan un curso organizado por el Acuario de Almuñécar en colaboración con el Parque de las Ciencias

27/11/09  

Los tiburones protagonizan un curso organizado por el Acuario de Almuñécar en colaboración con el Parque de las Ciencias

Es el primero de estas características que se organiza en Andalucía y aborda el manejo, gestión y mantenimiento de tiburones en grandes acuarios  

Se celebra durante este fin de semana en el museo y cuenta con la presencia de los principales expertos de todo el país en este ámbito  

  • Ver galería

El mundo de los tiburones cobra protagonismo este fin de semana en el Parque de las Ciencias. El Acuario de Almuñécar, en colaboración con el museo, organiza desde hoy y hasta el domingo un curso monográfico sobre el ‘Manejo, gestión y mantenimiento de tiburones en grandes acuarios’. Es el primero de estas características que se organiza en Andalucía y pretende responder a la creciente demanda formativa que existe en la actualidad en torno a este sector. En este sentido, el Director del Acuario de Almuñécar, Óscar Jiménez, explica que, aunque todos los animales requieren unos cuidados especiales dentro de un acuario, los tiburones exigen una atención particular: “Son grandes depredadores y manejarlos, entrenarlos o alimentarlos requiere un conocimiento profundo por parte del cuidador, además de que son los grandes protagonistas del Acuario y su estancia en él supone un alto coste económico”.

Un total de 51 personas asisten a este curso dirigido a público general pero con especial interés a estudiantes y licenciados en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y Biología. Los encargados de impartirlo son algunos de los principales expertos del país en manejo, gestión y mantenimiento de tiburones con una larga experiencia en su cuidado. Muchos de ellos trabajan en los principales acuarios del país como el Oceanográfic de Valencia, el Acuario Zoo de Madrid u Oceana Protecting World’s Oceans.

Además de profundizar en el conocimiento de estos peces, el curso también se plantea esta especialización como una salida laboral para muchos jóvenes formados en ámbitos relacionados con el mundo marino, la biología o la veterinaria.

Así, a lo largo de estos tres días se abordará el mundo de los tiburones desde todas las perspectivas: alimentación, medicina veterinaria, biología general, reproducción, exhibición en grandes acuarios, conservación, diseño de una instalación para tiburones, captura, transporte y aclimatación, otras especies afines a los tiburones, etc.

El curso, en el que también colaboran otras instituciones como Oceana, el Acuario Zoo de Madrid, el Oceanográfic de Valencia, el Aquarium de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almuñécar y Bluedisplays Public Aquariums, se completa con una visita técnica al Acuario de Almuñécar el próximo domingo en la que los asistentes observarán en vivo cómo es el día a día del trabajo con tiburones en un acuario.

PROGRAMA

Viernes, 27 de Noviembre
-15:30 Recepción de participantes y recogida de acreditaciones
-16:00-17:00 ‘Biología general y sistemática del grupo condrictios’. Oscar Jiménez. Director del Acuario de Almuñécar.
-17:00-18:00 ‘Diseño de una instalación para tiburones. Dimensiones, filtración, iluminación...’ Javier González. Adjunto a Director de Biología y Coordinador de Gestión Bluedisplays.
-18:00-18:30 Pausa
-18:30-19:30 ‘Captura, transporte y aclimatación.
de tiburones’. Pietro Pecchioni. Director de Biología y Coordinador de Gestión de Bluedisplays.

Sábado, 28 de Noviembre
-10:00-11:00 ‘Alimentación de Tiburones’. Pablo Montoro Gasser. Conservador del Aquarium Zooaquarium de Madrid.
-11:00-12:00 ‘Especies más habituales en grandes acuarios públicos’. Daniel Marcos Romero. Responsable de Biología del Aquarium de Roquetas de Mar.
-12:00-12:30 Pausa
-12:30-13:30 ‘Reproducción de Tiburones en Grandes Acuarios’. Javier González. Adjunto a Director de Biología y Coordinador de Gestión Bluedisplays.
-13:30-14:30 ‘Otras especies afines a los tiburones’. Francisco Leva. Jefe de Acuaristas Acuario de Almuñécar.
-14:30-15:30 Pausa, comida
-15:30 - 16:30 ‘Buceo con tiburones’. Esther Alonso. Conservadora del Aucuario de Almuñécar.
-16:30-17:30 ‘Medicina Veterinaria de condrictios’ Daniel García Párraga. Responsable del Dpto. Veterinaria Oceanogràfic de Valencia.
-17:30-18:30 ‘Conservación de tiburones. Gestión de capturas, finning, ...’ Rebecca Greenberg Oceana.
-18:30-19:30 Preguntas, debate, entrega de diplomas y cierre del curso.

Domingo, 29 de Noviembre
-11:00-13:00 Visita guiada al Acuario de Almuñécar y fin del curso

Viernes, 27 de Noviembre de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.