El Parque de las Ciencias edita un cuento para acercar la naturaleza y su conservación al público infantil

09/09/11  

El Parque de las Ciencias edita un cuento para acercar la naturaleza y su conservación al público infantil

La autora, María Dolores Hidalgo, ha presentado hoy ‘Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias’ dentro del programa especial diseñado por el museo para despedir la exposición ‘Animales de museo’  

El Parque de las Ciencias edita un cuento para acercar la naturaleza
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias ha sumado hoy una nueva obra a su colección de publicaciones. Bajo el título ‘Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias’, se ha presentado, dentro del programa especial diseñado para despedir la exposición ‘Animales de museo, un relato que narra la vida del buitre que vive en el Taller de Rapaces en Vuelo desde hace casi una década. La autora, María Dolores Hidalgo, ha leído esta mañana a los visitantes de la exposición la intensa historia de esta hembra de buitre, que llegó al museo en 2004 procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), donde estuvo ‘ingresada’ para recuperarse de las lesiones provocadas por un choque contra un tendido de la luz. El objetivo de la obra, que podrá adquirirse en la tienda del museo, es “acercar la naturaleza al público infantil y promover su conservación”, tal y como ha expresado la autora, quien ha confesado que eligió a este buitre como protagonista porque “más que un animal, es un personaje diferente y curioso que siempre está dispuesto a interactuar con el público”.

En el cuento, el ave cuenta su historia “con sentimientos de buitre”, explica María Dolores Hidalgo que apunta que es precisamente esa “forma directa de narrar” la que mejor llega al público infantil. En el relato, se describen las sensaciones que tuvo en su primer vuelo, cómo le alimentaban sus padres, el miedo que vivió tras el accidente, los cuidados que recibió en el CREA o la vida feliz rodeada de otras aves de su misma familia en el Parque de las Ciencias. Todo ello con un lenguaje sencillo y comprensible para los más pequeños, que se han mostrado entusiasmados y sorprendidos con las aventuras del buitre que visitan cada vez que vienen al Parque de las Ciencias.

Además, durante la lectura han podido conocer anécdotas como que los cuidadores pensaban que era un macho hasta que la puesta de un huevo sacó de dudas a los cuidadores.
Al finalizar la lectura, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer en directo al protagonista de la historia durante una visita al Taller de Rapaces en Vuelo.

Precisamente, el libro se completa con una segunda parte dedicada al Taller de Aves Rapaces. Ésta es una de las actividades que más interés despierta en todos los públicos. Está estructurado en dos partes: una expositiva en la que se pueden ver las aves y conocer sus características biológicas y ecológicas gracias a los monitores que las cuidan; y otra destinada al vuelo, en la que se ve en directo cómo planea, caza o se alimenta esta especie.

Otras actividades para despedir ‘Animales de museo’
Aún quedan actividades para el fin de semana:
Entrada especial por un euro hasta 10 de septiembre de 18.00 a 19.00 horas.
Visitas guiadas: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición. Aforo: 15 o 20 personas.
Dibujo artístico de naturaleza: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición. Grupo Bioarte de la Universidad de Granada.
Cuenta cuentos: 'La cebra Casilda' a cargo de Elena Diéguez.
Día: sábado, 10 de septiembre
Hora: 12.00 horas
Taller en vivo, a cargo del taxidermista-escultor Antonio Pérez y Taller didáctico: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición.
Aforo: 15 o 20 personas.
Lectura para niños: a cargo de la autora, María Dolores Hidalgo, del libro 'Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias'.