La naturaleza más salvaje en 2.000 m2

17/07/09  

La naturaleza más salvaje en 2.000 m2

17 cabras montesas huyendo en estampida, leonas persiguiendo a un grupo de cebras o tigres de bengala dando caza a jabalí son algunas de las escenas que pueden verse en ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’  

La nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias que presenta una colección única de animales naturalizados  

taxidermia1
  • Ver galería

Desde la antigüedad, el afán por conocer y divulgar la riqueza de la vida a lo largo del planeta ha movido a los naturalistas a tratar de representar la fauna de cada lugar mediante la descripción y el dibujo.

Poco a poco, y gracias a la destreza de los taxidermistas, fue posible dar un paso más y construir las grandes colecciones científicas de los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Ellas son un recurso de gran valor para la educación, la divulgación, la conservación y la investigación.

La tecnología y los nuevos materiales han hecho evolucionar notablemente esta disciplina pero nada puede sustituir la componente artística que requiere para lograr la expresividad y el movimiento de las buenas naturalizaciones. La Taxidermia es así un feliz encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte en favor de la Educación y la Cultura Científica.

Un encuentro que se materializa en ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’, la nueva exposición temporal que podrá verse en el Pabellón de Exposiciones Temporales del Parque de las Ciencias hasta mayo de 2010.

El objetivo de la muestra es acercar al público esta técnica de conservación y sus aplicaciones educativas, didácticas y científicas, contar su historia, las tecnologías que se emplean, las diferencias con otros medios de conservación y la metodología del trabajo del artesano en vivo. Todo ello a través de más de un centenar de animales naturalizados de 39 especies diferentes, obra del taxidermista Antonio Pérez, esqueletos, pieles, herramientas de taxidermia, libros, maquetas, gráficos, audiovisuales, módulos interactivos y recreaciones.

Entre los animales naturalizados expuestos destacan tres grandes escenas que congelan la naturaleza más salvaje: Una leona dando caza a un grupo de cebras; la estampida de 17 cabras unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata; el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a un grupo jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino.

También merecen especial atención otras escenas medianas conformadas por grupos de mamíferos ibéricos como ciervos, cabras monteses, muflones o corzos. Además, en la muestra pueden verse animales naturalizados que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad como el lobo; el león o el rinoceronte blanco.¡Así, la educación ambiental es otro de los objetivos de la exposición que persigue la concienciación y sensibilización en la conservación y cuidado de las especies animales especialmente vulnerables y lucha contra el tráfico de animales.

ARTE Y CIENCIA PARA PRESERVAR LAS CONDICIONES DEL ANIMAL EN VIDA

La taxidermia es el arte de preparar y disecar las pieles de animales, rellenarlas y disponerlas de tal forma que reproduzcan, lo más exactamente posible, el animal vivo. Su uso se limita prácticamente a los vertebrados. Esta técnica cuenta con una importante componente artística que permite la reconstrucción con el toque exacto y real que congela las expresiones y movimientos del animal, en definitiva, que marca la calidad del trabajo.

Desde el punto de vista científico la taxidermia es una excelente herramienta para el estudio y la catalogación de ejemplares biológicos, que ha contribuido al desarrollo de la biología y de los museos de divulgación científica.

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

1. Métodos de conservación

Todas las culturas han desarrollado diversas prácticas para preservar los cuerpos tras la muerte. En este espacio puedes conocer los diversos métodos de conservación utilizados desde los ancestrales embalsamamientos, a través de una momia de ibis hasta la actual plastinación pasando por liofilización, desecación, conservación en fluidos, criogenización, saponificación, parafinación, etc.,

2. Historia de la taxidermia

La taxidermia como hoy la conocemos es una disciplina relativamente reciente que tuvo lugar en el siglo XVIII asociada al creciente interés por la Historia Natural, las grandes expediciones científicas y los principios de la ilustración. Libros, instrumental, historia de grandes figuras como Benedito, Soler te ayudarán a conocer pasado y presente de esta técnica.

3. La taxidermia científica

La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especímenes naturalizados. La taxidermia, en estos casos, se muestra como una técnica al servicio de la ciencia. Las colecciones biológicas de referencia depositadas en los Centros Científicos constituyen una fuente de datos de gran valor para la investigación. Descubre la importancia del etiquetado y de la metodología de clasificación y registro de estos “archivos vivos”.

4. Tecnología e instrumental

Los métodos empleados por los taxidermistas han evolucionado con las nuevas tecnologías que han hecho esta técnica más moderna. La madera, el alambre, la viruta y la fibra vegetal han dado paso a la arcilla, el poliéster, las resinas y la fibra de vidrio, materiales que facilitan el trabajo del profesional. En este espacio se desentrañan los secretos mejor guardados de la taxidermia. Cómo se desarrolla el proceso paso a paso, qué instrumentos son necesario y cuáles son los productos químicos usados para conservar los ejemplares.

5. Montaje de esqueletos

Preparar huesos de animales y colocarlos en su posición anatómica es una práctica habitual que se viene realizando desde el comienzo de las colecciones zoológicas en el siglo XVIII, fundamentalmente con una finalidad expositiva y de investigación. Los esqueletos montados pueden ser muy útiles para explicar aspectos anatómicos, pero también ecológicos y evolutivos ya que, en muchos casos ciertas adaptaciones al medio pueden entenderse mejor atendiendo a detalles de la estructura esquelética que a través de su morfología externa. En este espacio tienes la oportunidad de ver todo el proceso de montaje del esqueleto de una ballena, desde que varó en las playas de Cádiz hasta su exposición en el pabellón Viaje al cuerpo humano en el Parque de las Ciencias.

6. Curtido de la piel

El curtido es un proceso que estabiliza las propiedades de la piel de los animales y evita que se degrade por procesos naturales de descomposición. Es una de las labores de transformación más antigua que se conocen. Los primeros grupos humanos ingeniaron distintos métodos de conservación, desde la salazón, al secado, el ahumado o el curtido vegetal que les permitían manipular las pieles de los mamíferos para confeccionar abrigos u otros usos. Aquí tienes la oportunidad de conocer al tacto los acabados en distintas pieles.

7. Animales naturalizados

La naturaleza más salvaje se traslada al pabellón de exposiciones temporales a través de 112 grandes mamíferos. Un grupo de leonas dando caza a tres cebras, la estampida de 17 cabras montesas unidas entre sí o la persecución de 2 tigres de bengala a varios jabalíes son algunas de las escenas que pueden verse en este espacio, todas obras del taxidermista-escultor, Antonio Pérez una referencia internacional en este ámbito.

8. Taller didáctico

Bajo el título “Un mundo de colecciones” se presenta este taller que acerca al visitante la importancia y belleza de las colecciones no solo desde el punto de vista científico sino también desde el histórico y el artístico muy presentes en las mismas. Todo ello de forma interactiva con propuestas sencillas y atractivas sobre los métodos de conservación dirigidas a todos los públicos.

9. Taller de taxidermia

El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los dias el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo.

10. Para saber más

Si quieres saber más sobre la taxidermia y sus historia detente en este espacio en el que puedes encontrar las biografías de los taxidermistas más importantes de la historia, una selección de webs que abordan la historia de la taxidermia desde que nació hasta nuestros días, proyección de audiovisuales sobre esta técnica, acceso digital a las website de museos donde hay colecciones importantes y bibliografía especializada, literaria y narrativa infantil sobre esta técnica.

ANTONIO PÉREZ, UN REFERENTE INTERNACIONAL EN EL ARTE DE LA TAXIDERMIA

La mayor parte de los animales naturalizados que se exponen en la muestra son obra del taxidermista-escultor, Antonio Pérez. Es uno de los taxidermistas más importantes del país, prueba de ello son los premios y reconocimientos que atesora desde el comienzo de su carrera en esta técnica hace 28 años. Un premio internacional y cinco nacionales avalan la profesionalidad de un artista que valora la constancia y el esfuerzo -algunos días destina a su trabajo más de 18 horas- como las principales claves de su éxito. Natural de Santa Fe (Granada) y profesor de Educación Física y Ciencias Sociales de formación, comenzó a esculpir animales a los 16 años. Es uno de los primeros taxidermistas del mundo especializado en disecar animales al salto en su momento más salvaje. En este ámbito destaca especialmente por obras como ‘Estampida’, que recrea la huída de 17 cabras monteses unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata. Un equilibrio que consigue gracias a un complejo sistema, que el mismo ha bautizado como método de balanza, y que permite que unos 1.200 kg. no se precipiten contra el suelo.

También es reconocido por inmortalizar situaciones trágicas de la naturaleza, como la cebra que escapa de una leona al darle una coz en la cabeza o el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a dos jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino.

Para dar vida a estos animales, Antonio Pérez se sustenta en tres factores: movimiento, expresión y anatomía. Elementos que convierten la taxidermia en “la unión del arte y la naturaleza para conseguir que la belleza sea más duradera”, como el mismo confiesa.

Viernes, 17 de Julio de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.