El Parque de las Ciencias acoge un curso de gestión de acuarios organizado por el Acuario de Almuñécar

13/03/10  

El Parque de las Ciencias acoge un curso de gestión de acuarios organizado por el Acuario de Almuñécar

Está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector y aficionados y aborda la gestión de acuarios desde la perspectiva administrativa, hasta la biológica o la pedagógica  

El curso se celebra durante todo este fin de semana e incluye la visita al Acuario de Almuñécar  

acuariosbaja
  • Ver galería

Cómo funciona un acuario: desde la gestión administrativa, hasta la comunicación o el mantenimiento y cuidado de los animales. Este es el eje del curso ‘Gestión de Acuarios Públicos’ organizado por el Acuario del Almuñécar y que se celebra durante este fin de semana en el Parque de las Ciencias. Desde ayer y hasta mañana domingo, expertos de todo el país darán una visión global de un acuario público y su gestión.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector y aficionados que quieran conocer en profundidad la “trastienda de estos centros de divulgación”. Así, a lo largo de estos tres días se están analizando las leyes que regulan y controlan a los acuarios como empresa y que velan por el bienestar de las especies; su papel como herramienta pedagógica para acercar al público la flora y la fauna marina y los proyectos de investigación que se desarrollan en él para conocer mejor los procesos y comportamientos vitales de las especies que lo habitan.

También se abordan otros aspectos como los factores técnicos y biológicos de los que depende la estabilidad de un acuario como la calidad del agua, los procesos de filtración, la alimentación o la reproducción en un medio controlado.

Además, se tratarán aspectos medioambientales como la protección y conservación de los océanos y se explicarán otras áreas que requieren una gran especialización y conocimiento como el mantenimiento y gestión de tiburones en grandes acuarios.

Precisamente, el mantenimiento y gestión de tiburones fue el tema central de un curso monográfico que organizó el Acuario de Almuñécar en el Parque de las Ciencias recientemente. Éste fue el primero de estas características que se ha organizado en Andalucía y se impartió para responder a la creciente demanda formativa que existe en la actualidad en torno a este sector.

El curso, en el que también colaboran otras instituciones como Oceana, el Aquarium de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almuñécar y Bluedisplays Public Aquariums, se completa con una visita técnica al Acuario de Almuñécar mañana domingo, en la que los asistentes observarán en vivo cómo es el día a día del trabajo en un acuario.

PROGRAMA

Sábado, 13 de marzo

10:00-11:00. “Principales patologías en grandes acuarios y su tratamiento”. Ángel Luis Garvia. Conservador de la Colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

11:00-12:00. “Reproducción en grandes acuarios”. Javier González, Adjunto a Director de Biología y Coordinador de Gestión Bluedisplays.

12:30-13:30. “Alimentación de especies en medios acuáticos controlados”. María Valdivia y José Garciolo, Acuaristas del Acuario de Almuñécar.

13:30-14:30. “Modelos de acuarios para vertebrados: diseño, mantenimiento, ecosistema y especies”. Paco Leva, Jefe de Acuaristas del Acuario de Almuñécar, y José Fernández, Acuarista del Acuario de Almuñécar.

15:30-16:30. Modelos de acuarios para invertebrados: diseño, mantenimiento, ecosistema y especies”. Esther Alonso, Conservadora del Acuario de Almuñécar

16:30-17:30. “Los acuarios como instrumento pedagógico”. María Luisa Amigo, Pedagoga del Departamento de Educación del Acuario de Almuñecar.

17:30-18:30. “Conservación y protección de mares y océanos”. José Rodríguez, Científico marino de OCEANA.

18:30-19:30. Preguntas, debate, entrega de diplomas y cierre del curso.

Domingo, 14 de marzo

11:00-13:00. Visita guiada al Acuario de Almuñécar. Visita técnica y pedagógica.

Más información:

www.parqueciencias.com

http://www.acuarioalmunecar.es/

Sábado, 13 de Marzo de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.