‘Animales de museo’ se despide con un programa especial del Parque de las Ciencias como una de las exposiciones de mayor éxito de su historia

06/09/11  

‘Animales de museo’ se despide con un programa especial del Parque de las Ciencias como una de las exposiciones de mayor éxito de su historia

El museo ha organizado un programa especial para despedir la exposición que incluye actividades como clases de iniciación al dibujo artístico de naturaleza en sala, el taller en vivo con el escultor-taxidermista Antonio Pérez, cuentacuentos y visitas guiadas  

Para facilitar la visita en los últimos días de la exposición se ha diseñado una promoción especial que permite visitar la exposición en la última hora de la tarde (de 18.00 a 19.00 horas) por sólo un euro  

Portada
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias ha organizado un programa especial para despedir ‘Animales de museo’, una de las exposiciones de mayor éxito de la historia del museo con más de 700.000 visitantes desde su inauguración en julio de 2009. Es una producción propia del Parque de las Ciencias que ha reunido por primera vez más de un centenar de grandes mamíferos y espectaculares escenas en movimiento de la naturaleza más salvaje diseñadas exclusivamente para esta exposición. La demanda del público ha impulsado su ampliación durante más de dos años, en los que se ha enriquecido con nuevos animales naturalizados. La muestra ha sido singular también por el montaje expositivo y la aplicación de la nuevas tecnologías al servicio de la museología. Un ejemplo de ello es el TAC que hizo el museo a la momia de Ibis del siglo III a.C., cedida por el Museo Egipcio, para que los visitantes, además de ver esta pieza única, puedan conocer cómo era y de que se alimentaba esta especie. También es de destacar otras actividades organizadas en el marco de ‘Animales de museo’ como las visitas guiadas para invidentes y el interés por la muestra de otros museos del mundo como el de Historia Natural de Nueva York, cuyo Director de Exposiciones alabó la calidad artística y científica de la muestra y nacionales como el de Ciencias Naturales de Barcelona, entre otros.

Para despedir con todos los honores la muestra, el museo ha lanzado un programa especial que incluye actividades como cuentacuentos, visitas guiadas por expertos, la programación ininterrumpida del taller en vivo conducido por el escultor-taxidermista, Antonio Pérez, sesiones de dibujo artístico de naturaleza y la edición y presentación del libro ‘Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias’. Además para facilitar la visita, se ha diseñado una promoción especial del 7 al 10 de septiembre que permitirá ver la muestra de 18.00 a 19.00 horas por sólo un euro y se han distribuido entradas entre los abonados de Tarjeta Amiga para que puedan invitar a sus amigos a conocer la naturaleza más salvaje antes de su clausura el próximo 11 de septiembre.

El cuentacuentos se celebrará el viernes por la tarde y el sábado por la mañana e incluirá la lectura de cuentos y textos literarios relacionados con la difusión de la fauna salvaje, la sensibilización en la conservación de especies amenazadas y el respeto a la naturaleza. En las visitas guiadas, el público estará acompañado por el escultor-taxidermista y por los expertos que han trabajado en el montaje y desarrollo de la exposición.

Otras de las novedades serán las sesiones de dibujo artístico de naturaleza abiertas a profesionales y amateur. Por primera vez, el museo permitirá, sin petición previa, que todo el que lo desee dibuje en la sala las escenas de estos animales. Además, contarán con el asesoramiento de los miembros del Aula Bioarte de la Universidad de Granada, quienes trabajarán en la sala para mostrar la técnica del dibujo artístico de la naturaleza a todos los interesados.

El taller en vivo en el que el taxidermista explica su trabajo en directo y el taller didáctico destinado a los más pequeños estarán abiertos en horario ininterrumpido desde el 7 al 10 de septiembre. En el taller en vivo, Antonio Pérez atenderá y responderá a todos los visitantes las curiosidades e inquietudes que tengan sobre el arte de la naturalización en un encuentro abierto entre el artista y el público.

El programa se completa con la lectura a cargo de la autora, María Dolores Hidalgo, del libro ‘Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias’ editado por el museo para sensibilizar a la sociedad en la conservación de la naturaleza, precisamente uno de los principales objetivos de esta exposición.

Con motivo de la despedida, también se ofrecerán descuentos especiales en la guía-catálogo de la exposición, así como en otros artículos de la muestra.

Tras su estancia en Granada, el Parque de las Ciencias, a través de un acuerdo de colaboración con Antonio Pérez, ya tiene programada la itinerancia de la exposición a Pontevedra y está cerrando acuerdos con museos de Oporto y México.

Aunque la exposición se marche, los visitantes Parque de las Ciencias seguirán disfrutando de algunas de las esculturas naturalizadas más espectaculares, ya que ha sumado a su colección permanente un canguro, una jirafa y un rinoceronte.

Un viaje a la naturaleza más salvaje
La muestra ofrece la oportunidad de acercarse al arte de la taxidermia, que unido al dominio de la escultura del autor de las obras, Antonio Pérez, permite sentir la mirada tranquila o acechante de estos animales o poder disfrutar de escenas de vida salvaje a pocos centímetros de distancia.

Entre los animales naturalizados expuestos destacan cuatro grandes escenas que congelan la naturaleza más salvaje: Una leona dando caza a un grupo de cebras; la estampida de 17 cabras monteses unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata; el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a un grupo jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino y el acecho de un leopardo a tres impalas.

Todas las escenas están montadas con la técnica de la “palanca” propia del escultor-taxidermista Antonio Pérez, que permite sostener más de una tonelada y media de peso sobre un sólo punto de apoyo. El propio autor relata: “El maniquí interior de los animales está hecho con fibra y para mantener todo el peso sobre un único punto de apoyo la clave está en que las que están más cerca del centro pesan más y conforme se aleja del centro el peso va disminuyendo hasta conseguir un gran efecto de palanca”. Además, en la muestra pueden verse animales que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad como el lobo; el león o el rinoceronte blanco.

A pocos días de que finalice la muestra, el Parque de las Ciencias confía en haber alcanzado el objetivo con el que se inició la muestra: presentar al público la taxidermia como un feliz encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte en favor de la Educación y la Cultura Científica, de la mano de una magnífica colección de animales merecedores de habitar los clásicos y prestigiosos museos de Historia Natural y a través de siete áreas: ‘Métodos de conservación’; ‘Historia de la taxidermia’; ‘La taxidermia científica’; ‘Tecnología e instrumental’; ‘Montaje de esqueletos’; ‘Curtido de la piel’ y ‘Animales naturalizados’.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Entrada especial por un euro desde el 7 al 10 de septiembre de 18.00 a 19.00 horas.
Visitas guiadas: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición. Aforo: de 15 a 20 personas.
Dibujo artístico de naturaleza: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición. Grupo Bioarte de la Universidad de Granada.
Cuentacuentos: 'La cebra Casilda' a cargo de Elena Diéguez.
Día: sábado, 10 de septiembre.
Hora: 12.00 horas.
Taller en vivo a cargo del taxidermista-escultor Antonio Pérez y Taller didáctico: ininterrumpidamente durante el horario de apertura de la exposición.
Aforo: de 15 a 20 personas.
Lectura a cargo de la autora, María Dolores Hidalgo, del libro ‘Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias’.
Día: viernes, 9 de septiembre.
Hora: 12.30 horas.