El Parque de las Ciencias amplía las exposiciones ‘Vivir en el espacio’ y la ‘Una autopista detrás del enchufe’ hasta el 30 de enero

22/01/11  

El Parque de las Ciencias amplía las exposiciones ‘Vivir en el espacio’ y la ‘Una autopista detrás del enchufe’ hasta el 30 de enero

El museo prolonga estas dos exposiciones temporales ante el éxito de público y el interés por los temas que se abordan en ellas: la vida cotidiana en el espacio y la electricidad.  

  • Ver galería

El Parque de las Ciencias amplía hasta el próximo 30 de enero las exposiciones temporales ‘Vivir en el espacio’ y ‘Una autopista detrás del enchufe’ ante el éxito de público y el interés que han despertado los temas que se abordan en ellas. El turismo espacial y la vida cotidiana de los astronautas son algunos de los aspectos que más curiosidad causan en los visitantes y que se tratan en la exposición ‘Vivir en el espacio. Desafíos en el siglo XXI’. La muestra está producida por el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y en ella se recorre la aventura espacial del último medio siglo a través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y numerosos objetos y materiales.

En ella se descubre cómo viven los astronautas, cómo se entrenan para acometer algunas misiones, cómo son las estaciones que hemos construido en el espacio, los principales proyectos de investigación en que ha participado España y el futuro de la carrera espacial, entre otros aspectos.

También puede verse la inquietud de la humanidad por ir más allá de las fronteras de la Tierra en los retos para los próximos años, entre los que se encuentran los viajes turísticos al espacio. La exposición conmemora el 50 aniversario del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, el Sputnik, y los 40 años de la llegada del hombre a la Luna.

Por su parte, ‘Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa’ presenta un recorrido interactivo que invita a los visitantes a participar, experimentar y descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona.

La exposición se estructura en torno a tres grandes áreas: la electricidad como fenómeno físico, sus propiedades, su origen y sus aplicaciones; el proceso del suministro eléctrico, es decir, qué es y cómo funciona un sistema eléctrico; y el papel del ciudadano consumidor. Cada una de estas áreas se aborda a través de interactivos, maquetas, paneles y audiovisuales en los que el visitante, además de conocer el ‘universo’ que se esconde detrás del enchufe, aprenderá algunos consejos para utilizar correctamente los electrodomésticos o conocerá las horas punta de consumo en España y el gasto de electricidad que se hace desde los distintos sectores para contribuir a un consumo eficiente.

De este modo, se refleja la importancia del consumidor en el proceso del suministro, a la vez que se explica cómo el sistema eléctrico está pensado en función de las necesidades de los ciudadanos y que son los usuarios, con su actitud, los que pueden ayudar al cuidado responsable del planeta.

Además, en ‘Una autopista detrás del enchufe’ hay espacio para explicar el fenómeno físico de la electricidad. Con el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla, entre otros dispositivos, se explica cómo la electricidad es capaz de ‘viajar’ y puede convertirse en luz, en frío o calor o en movimiento.