Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El programa educativo ‘Ciencia en el aula’ llega a Colombia
‘Ciencia en el aula’ ha viajado hoy hasta Colombia. El Parque de las Ciencias ha presentado la vigésima exposición de este programa educativo al centro interactivo de ciencia de Colombia Maloka.
‘Ciencia en el aula’ ha viajado hoy hasta Colombia. El Parque de las Ciencias ha presentado la vigésima exposición de este programa educativo al centro interactivo de ciencia de Colombia Maloka. El Centro de Conocimiento del Parque de las Ciencias (financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) ha acercado estos dos centros, situados a varios miles de kilómetros de distancia, gracias a las nuevas tecnologías con la organización de una videoconferencia. Maloka está ubicado en Bogotá y es el primer Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Colombia. Está gestionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y, desde su inauguración en 1998, trabaja por la difusión del conocimiento científico a personas de todas las edades. Un objetivo que comparte con el Parque de las Ciencias.
‘Ciencia en el aula’ es una iniciativa impulsada por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dentro del programa ‘Asómate a la ciencia’ para fomentar vocaciones científicas. Comenzó en 2006 como un espacio destinado a los centros educativos andaluces y en 2009 se abrió a centros de otras comunidades autónomas españolas. El próximo curso académico se incluirán trabajos desarrollados conjuntamente entre centros educativos españoles y europeos a través del Proyecto Comenius, una iniciativa financiada por la Comunidad Europea que persigue el desarrollo y el entendimiento entre varias culturas europeas a través del intercambio y cooperación entre escuelas de países diferentes. Además, con la actividad de hoy se inicia una experiencia piloto en la que se evaluará una futura colaboración con centros iberoamericanos.
La XX exposición de ‘Ciencia en el aula’ se ha presentado bajo el título ‘Un rayo de luz en la oscuridad’ y sus autores son un grupo de estudiantes de 2º de ESO del IES Victoria Kent de Marbella (Málaga). Estos han sido los encargados de presentar las claves de su trabajo al equipo de Maloka, que también ha tenido la oportunidad de conocer otros proyectos educativos del Parque de las Ciencias a través del equipo del museo. Del mismo modo, los miembros de Maloka han explicado las propuestas educativas que ellos desarrollan en su centro. Así, ambos centros han puesto en común muchos intereses que comparten y que están desarrollando al unísono aunque les separen varios miles de kilómetros de distancia.
Además de la presentación online, los alumnos del Victoria Kent han expuesto su método de investigación a los visitantes del Parque de las Ciencias donde se mostrará su trabajo hasta el próximo mes de septiembre.
La experiencia de ‘Ciencia en el aula’ ha sido “doblemente gratificante”, tal y como ha explicado el profesor que les ha dirigido el proyecto dentro de la asignatura ‘Métodos de la ciencia’, Miguel Hernández: “Están todos muy ilusionados porque su trabajo estará en el museo y, además, por haberlo podido presentar en directo a personas que están a varios miles de kilómetros de aquí”.
El profesor ha alabado el programa que “consigue motivar a los alumnos y despertar su interés por la ciencia de una forma divertida y sencilla”. Además de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes, Hernández ha asegurado que el ‘Ciencia en el aula’ ayuda a que los estudiantes desarrollen otras habilidades como “hablar en público, trabajar en equipo y ampliar su capacidad de análisis”.
‘Un rayo de luz en la oscuridad’ persigue la reutilización de los faros, cuya función en la navegación marítima han sustituido los GPS. El experimento que han desarrollado consiste en usar las lentes de Fresnel, que están instaladas en la parte superior de los faros, como concentrador de energía para calentar cualquier líquido de una forma eficiente.