Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Biorrefinería sostenible y gestión de olores
Hasta el próximo 18 de marzo científicos de la Universidad de Huelva muestran sus líneas de investigación en la Ventana a la ciencia ‘Biorrefinería sostenible y gestión de olores’
Grupo de Investigación
Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental, Universidad de Huelva
Dirección científica:
Dr. Manuel Jesús Díaz Blanco
Ventana a la ciencia:
Biorrefinería sostenible y gestión de olores
“Los residuos son recursos”. Esta es una de las premisas en la que se sustenta el trabajo de la biorrefinería sostenible, una disciplina que permite convertir los restos de del trabajo agroforestal, como troncos, ramas y hojas, en elementos de gran utilidad social como el papel, el plástico o material de la construcción. Y para explicar la ciencia que hay detrás de este proceso, investigadores de la Universidad de Huelva han trasladado su laboratorio al Parque de las Ciencias. Bajo el título ‘Biorrefinería sostenible y gestión de olores’ muestran las líneas de investigación en torno al aprovechamiento industrial de residuos agroforestales, su valorización en la industria agroalimentaria, la optimización de los procesos implicados y la evaluación y control de olores, entre otros.
Para ello, proponen al público una experiencia interactiva en la que conocerán tanto las partes del proceso como el instrumental científico que se utiliza en él. En ella muestran las distintas biomasas con las que trabajan, como los troncos de eucalipto y de pino, las plantas de rápido crecimiento o los residuos de la caña de girasol o de azúcar, y el proceso que siguen para extraer de ellos tres componentes: la celulosa, con la que produce el papel; la hemicelulosa para alimentación y productos farmacéuticos y la lignina, con la que se fabrican plásticos y materiales de construcción.
Además, se anima a los visitantes que formen parte activa de este proceso con un taller en el que podrán hacer su propio papel a partir de una pasta de celulosa e incluso evaluar la calidad del mismo, gracias a un instrumental que normalmente se utiliza en el laboratorio.
Pero el papel y el plástico no son los únicos recursos que se pueden extraer de los residuos agroforestales. En este sentido, Manuel Jesús Díaz, Director Científico de la Ventana, explica que otro de los procesos en los que trabajan es el aprovechamiento de los restos de hojas y ramas para hacer compost: “Es una manera de reciclar parte de los nutrientes que se han sacado del suelo para devolverlos al suelo en forma de abono y, de este modo, hacemos un ciclo cerrado sostenible”, asevera.
El público podrá ver cómo es este compost que se obtiene gracias a la máquina compostadora que también se expone en la Ventana.
Algunos de estos procesos suelen llevar asociados problemas de malos olores, precisamente otra de las áreas científicas en la que trabaja la Universidad de Huelva. Esta es una de las líneas de investigación más novedosas, ya que como afirma Manuel Jesús Díaz es uno de los pocos grupos de Andalucía que investiga sobre este tema. En el análisis de los olores trabajan con instrumental de alta tecnología como una nariz electrónica que permite evaluar los olores de forma objetiva y que también podrán probar las personas que se acerquen a la ventana hasta el 18 de marzo.