Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Perspectiva Ciencia y Magia de la Representacion
La perspectiva, nació en la Italia del Renacimiento, integrando conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural.
“La perspectiva es brida y timón de la pintura”
Leonardo da Vinci
La perspectiva, también denominada Ciencia del arte, nació en la Italia del Renacimiento de la mano de los pintores, de formación humanista y conocedores de multitud de saberes de la época que depuraron sus técnicas durante los siglos xiii y xiv, integrando sus conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural y su experiencia práctica.
Sus fundamentos se conocían desde la antigüedad griega bajo la denominación de Perspectiva naturalis, (en la Edad Media conformarían la Ciencia Óptica), aunque hasta el Renacimiento no se enunció un sistema geométrico denominado Perspectiva artificialis que, diferenciado del fenómeno visual conocido anteriormente, permitía generar un sistema representativo basado en la Geometría.
Su finalidad consiste en representar gráficamente sobre una superficie plana con el empleo de la Geometría, un espacio tridimensional.
Y, según la intencionalidad de la obra y la maestría del pintor, permite no sólo representar fielmente los objetos, figuras, paisajes, arquitecturas… sino que en muchos casos consigue engañar nuestra percepción al confundir realidad y representación, tal sería el caso del ilusionismo pictórico, el trompe l’oeil o en términos del castellano del siglo xvii, el trampantojo (trampa ante nuestros ojos).
Perspectiva
Ciencia y Magia de la Representación
Se presenta como un itinerario de aprox. 450 m2 donde el visitante de todas las edades podrá:
- Conocer y experimentar secretos de los talleres de los pintores, desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografía, a través de las máquinas de dibujar (perspectógrafos, cámaras oscuras, fisionotrazo, rejillas…).
- aprender los fundamentos de la representación pictórica occidental a través del dibujo y la pintura.
- descubrir y asombrarse con el poder de las imágenes ocultas y mágicas que se mostraban en los gabinetes ópticos del siglo xvii.
- construir y experimentar con las anamorfosis, paradojas visuales, trampantojos a lo largo de todo el recorrido.
Idea original:
Universidad de Granada
Producción:
Universidad de Granada
Parque de las Ciencias
Dirección:
Inmaculada López Vílchez
Universidad de Granada
Subdirección:
Antonio Ruiz Sánchez
Universidad de Granada
Consejo científico:
Juan José Gómez Molina
Universidad Complutense Madrid
Lino Cabezas Gelabert
Universidad de Barcelona
Joaquim Garriga Riera
Universidad de Gerona
Andrés de Mesa Gisbert
Universidad Politéc. de Cataluña
Roberto Giménez Morell
Universidad Politéc. de Valencia
Dolores Vidal Alamar
Universidad Politéc. de Valencia
Maria Gracia Ruiz Llamas
Universidad de Murcia
Joan Carles Oliver
Universidad de las Islas Baleares
Inmaculada López Vílchez
Universidad de Granada
Desarrollo expositivo y producción:
Inmaculada López Vílchez
Rosa María García López
Lino Cabezas Gelabert
Antonio Ruiz Sánchez
Maria del Mar Cabezas Jiménez
Enrique López Marín
José Miguel Fuentes Martín
Audiovisual
Raúl Campos López
Nacho Belda Mercado
Colaboradores
Mª Paz Cuesta Montiel
Blas López Fajardo
Javier Caro Vílchez
Juan Carlos García Aguilera
Elena Pedraza Contreras
Alicia Muñoz Alonso
Realización maquetas:
Dencina artesanos
Agradecimientos:
Al Gabinete de Dibujos de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de Granada, Vicerrectorados de Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales e Investigación de la Universidad de Granada.
A todas aquellas personas que nos han brindado su tiempo, apoyo y han compartido con nosotros la ilusión por hacer realidad este proyecto.
Dedicada a:
Juan José Gómez Molina