Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El CSIC apoya la Cuarta Fase del Parque de las Ciencias con su integración definitiva en el Consorcio
17 marzo, 2006
El Consejo aportará ayuda económica y desplazará a uno de sus investigadores
al museo interactivo para respaldar el proyecto más ambicioso del Parque de las Ciencias.
La presidenta del consorcio y consejera de Educación, Candida Martínez y el presidente
del CSIC, Carlos Martínez son los encargados de presentar los nuevos acuerdos alcanzados entre
ambas entidades y de inauguar el homenaje que el centro de divulgación le rinde hoy al
científico Charles Darwin.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas respalda la Cuarta Fase del Parque de las Ciencias con su integración definitiva en el Consorcio. A partir de este año el organismo público de investigación más importante de España aportará una ayuda económica, desplazará a uno de sus investigadores al centro de divulgación e incorporará al Consejo Rector del Consorcio al Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía para impulsar el proyecto más ambicioso que ha emprendido el museo interactivo desde su inauguración en 1995. Así lo ha manifestado hoy el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez tras comentar que con esta nueva línea de colaboración se espera contribuir a la mejora de la divulgación de la ciencia.
En este sentido, Martínez ha calificado al Parque de las Ciencias como "la mejor herramienta" para fomentar las vocaciones científicas en los más jóvenes y ha añadido que acercando la ciencia a los niños desde pequeños es la mejor fórmula para conseguir que en un futuro baje la edad media que tienen actualmente los investigadores, en torno a los 55 años.
Con esta iniciativa, el CSIC demuestra una vez más que su interés por el desarrollo científico y tecnológico no sólo se reduce al trabajo que se realiza en sus centros de investigación sino también a la divulgación de la ciencia como forma de contribuir a la formación científica de la sociedad.
Por su parte, la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Cándida Martínez, que ha inaugurado junto al presidente del CSIC, el homenaje que el Parque de las Ciencias le ha rendido hoy al científico Charles Darwin, ha mostrado su satisfacción por contar con el apoyo de un centro de investigación en el que trabajan más de 6.000 investigadores y está presente en todas las Comunidades Autónomas a través de más de 125 centros de investigación y 140 unidades asociadas con universidades y otras instituciones.
Pero la presencia del CSIC en el Parque de las Ciencias no sólo supondrá un espaldarazo a la apuesta de Granada y Andalucía por la ciencia, sino que también favorecerá el establecimiento de relaciones especiales con organismos del CSIC tan importantes como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico de Madrid, la Mediateca audiovisual y fonoteca del CSIC y el Departamento de Cultura Científica del CSIC.
Homenaje a Darwin
"La ignorancia produce confianza más frecuentemente que el conocimiento: son aquéllos que saben poco, no los que saben mucho, los que con tanta seguridad afirman que tal o cual problema no será resuelto nunca por la ciencia." Con estas palabras Charles Darwin pretendía responder a todos aquellos que rebatieron y que aún hoy en día rebaten su Teoría de la Selección Natural. A pesar de los constantes ataques que han sufrido sus preceptos científicos a lo largo de la historia, la contundencia de sus estudios ha sobrepasado la frontera de los años convirtiéndolo en uno de los investigadores más importantes de los últimos siglos. Para acercar su figura a la sociedad, el Parque de las Ciencias, ha sumado a las esculturas con las que ya cuenta en los exteriores, una dedicada al padre de la Teoría de la Selección Natural y ha dedicado una de sus salas al científico.
Ubicada bajo la encina que conmemoró el décimo aniversario del museo, la instalación de la escultura se lleva a cabo en el marco de la exposición "La diversidad de la vida" y se integra en el programa de actividades organizado con motivo de los 10 primeros años de vida del Parque. Su diseño, obra del artista granadino Miguel Barranco, responde a la intención del centro de divulgación de acercar la figura de Darwin al público, por ello el científico aparece sentado en una mesa inmerso en una de sus múltiples lecturas y, junto a él, dos sillas invitan al visitante a disfrutar de unos minutos de charla en compañía de uno de los investigadores que más se ha acercado a descifrar el origen de la vida.
La escultura de Darwin se suma a las que ya existen, una dedicada a Marie Curie ubicada en la plaza que lleva su nombre y otra a Albert Einstein que recibe a los visitantes en la entrada, y pone de manifiesto la intención del museo de seguir ampliando la presencia de ilustres científicos en sus instalaciones.
Con este reclamo también se pretende despertar la curiosidad del público e incitarles a que descubran algo más de la aportación científica de Charles Darwin, como que fue el árbol genealógico dibujado por Linneo y su viaje por el mundo a bordo del Beagle lo que llevó al científico a plantearse que las especies estaban emparentadas y habían evolucionado a partir de antepasados comunes o que fue en 1859 cuando el investigador inglés publicó "El origen de la evolución", en el que explica como las criaturas se multiplican, y en una competición por sobrevivir y reproducirse, sobreviven los que mejor se adaptan o los que nacen con alguna ventaja.
Darwin dejó evolucionar su teoría más de veinte años, mientras Alfred Wallace llegó a la misma conclusión con un solo golpe de intuición, aunque a Darwin se le reconoce la primicia y el esfuerzo por reunir pruebas y analizar pros y contras con todo cuidado. Aún así, cometió algunos errores y precisamente lo que nunca logró explicar fue el origen de las especies: no llegó a entender lo que mueve el motor de la evolución.
Coincidiendo con la inauguración de la escultura y con el objetivo de promover vocaciones científicas entre los más jóvenes, el Parque de las Ciencias ha organizado durante la mañana un encuentro entre los miembros de los Consejos Infantil y Juvenil del Parque y los científicos Manuel Soler, catedrático de Biología Animal y especialista en evolución de la Universidad de Granada y Juan Manuel García, experto en Cristalografía y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que los jóvenes conozcan de primera mano la experiencia de estos investigadores y además tengan la oportunidad de saber algo más de la teoría que defendió Darwin de manos del experto en evolución de la UGR.
Parque de las Ciencias |