Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
“El cambio global provocará que en un futuro especies de la Antártida pierdan su hábitat”, según Jaume Forcada del British Antartic Survey
27 mayo, 2008El investigador del British Antartic Survey de Cambridge ha impartido una conferencia en el Parque de las Ciencias dentro de las actividades organizadas con motivo del Año PolarEntre las actividades organizadas por el museo para conmemorar este año también se encuadra la exposición "Antártida. Estación Polar", cuyo montaje ya ha comenzado
"Aves y mamíferos marinos que actualmente vivenen la Antártidapodrían perder su hábitat si la temperatura sigue subiendo enlos próximos años". Así lo asevera Jaume Forcada,investigador del British Antartic Survey de Cambridge que ha participado estatarde en el VIII Ciclo sobre Biodiversidad y Conservación, organizadopor los Departamentos de Biología Animal y Ecología de la Universidadde Granada y el Parque de las Ciencias.
Bajo el título "La megafaunaantártica y el cambio global",el científico ha explicado como el cambio global está provocandouna alteración en los hábitat y ciclos de vida de la megafaunaantártica, sobre todo de aves y mamíferos marinos. El aumentode la temperatura del mar y del aire está afectando a la producciónde las algas que constituyen el alimento del krill antártico, que asu vez es la principal fuente de alimento de muchas especies del continentehelado. Los efectos sobre el krill y otras presas, junto con la alteracióndel hábitat de cría y descanso afectan directa o indirectamentea la megafauna; disminuyendo el éxito reproductivo y cambiando la distribucióngeográfica y la abundancia poblacional.
A los efectos provocados porel cambio climático, hay que añadirlelas consecuencias del aumento de actividades humanas como la pesca y el turismo,algo que "constituye un auténtico reto para algunas de las especiesde la regiones más afectadas por el incremento de las temperaturas comoes el caso de la Península Antártica".
La conferencia seintegra dentro de las actividades organizadas por el museo con motivo del AñoPolar. La exposición "Antártida.Estación Polar", cuyo montaje ya ha comenzado en el Pabellónde Exposiciones Temporales, completa el programa de actividades organizadopor el Parque para conmemorar esta efeméride.
Martes, 27 de Mayo de 2008 Parque de las Ciencias |