“La Teoría de la evolución es como un ácido molecular que todo lo corroe, que todo lo cambia”

25 febrero, 2009

El Director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Andrés Moya, hace suya la metáfora del filósofo Daniel Dennett para definir la noción de Darwin de selección naturalEl científico ha participado hoy en el curso ‘Darwin y la Selección Natural’ con la conferencia ‘Religión y evolución’

“Todo lo que toca la Teoría de la Evolución lo transforma, lo cambia y lo cambia de manera que desagrada dependiendo del arraigo de las convicciones religiosas. Es un ácido molecular que todo lo corroe”. El Director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Andrés Moya, utiliza la metáfora del filósofo Daniel Dennet para definir la noción de Darwin de Selección Natural, una teoría “sin precedentes” que aporta algo tan esencial como “el origen común de todos los seres que habitan el planeta y la certeza de que seres completamente diferentes comparten  las mismas características”.

Para el científico, que ha participado esta tarde en el curso ‘Darwin y la selección natural’ organizado por el Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología Evolutiva, la teoría de la evolución ha permitido estudiar el árbol de la vida desde otra perspectiva y observar cómo los seres humanos estamos muy próximos a los hongos y a las plantas”. “Compartimos muchas características que han puesto de manifiesto las nuevas ciencias”, ha añadido.

En este sentido, Moya ha incidido en que son precisamente las nuevas ciencias las que están aportando más argumentos sobre la veracidad y la actualidad de la teoría de Darwin.

El Director del Instituto Cavanilles ha hablado durante su intervención de ‘Religión y evolución’, una convivencia que ha comparado con la convivencia en el panorama de las relaciones humanas: “compleja y de difícil evaluación. No hay posición uniforme, no hay un enfrentamiento total. Depende de las diversas confesiones y de sus convicciones”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la trascendencia que la teoría ha tenido no sólo en las ciencias biológicas sino también en las ciencias humanas y sociales: “la teoría de Darwin ha actuado como un nexo de unión entre muchas ciencias. De hecho aún estamos descubriendo el alcance de la teoría evolutiva”.

La próxima conferencia se celebrará el miércoles 4 de marzo a cargo del profesor de la UNED y escritor, Laureano Castro, bajo el título de ‘La Teoría de la evolución explicada para todos’.

Además del ciclo de conferencias, el curso se completa con visitas guiadas a las exposiciones ‘Antártida. Estación Polar’ y ‘Veneno animal’ y un taller de ‘Anatomía y estrategia de vuelos en las rapaces’.

Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES