Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias abre su biblioteca a los 178 proyectos lectores de Granada para promover el fomento de la lectura entre los escolares
14 enero, 2009El escritor y profesor de la Universidad de Granada, Juan Mata, ha presentado hoy la biblioteca del museo que cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos especializados en divulgación de la ciencia y la técnicaEn su intervención el escritor ha definido las bibliotecas como la “médula de los centros de enseñanza”
El Parque de las Ciencias ha iniciado hoy un programa de actividades en colaboración con los 178 Proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares de Granada para promover el fomento de la lectura entre los escolares. La primera iniciativa de este trabajo conjunto ha sido la presentación de la biblioteca y sus fondos bibliográficos a los coordinadores de los proyectos lectores en una jornada especial, en la que han tenido la oportunidad de asistir a una charla-coloquio impartida por el escritor y profesor de la Universidad de Granada, Juan Mata.
Durante su intervención el escritor granadino ha hablado de la defensa de la lectura como una defensa “contra el irracionalismo, la superstición y las creencias” y ha incidido en la necesidad de “enseñar a leer y escribir como uno de los grandes desafíos del siglo XXI”. También ha hecho hincapié en el hecho de que “todos somos maestros y aprendices de lectura. “Todos tenemos la obligación de hacer lectores del mundo”, ha afirmado.
Impulsar la lectura no sólo de fragmentos literarios y poner énfasis en la comprensión del texto son otros de los aspectos a los que ha hecho alusión Mata. En este sentido, se ha referido a la biblioteca como un espacio en el que no sólo se juntan libros, se trata de algo más: “la médula de los centros de enseñanza”, como el mismo la ha definido.
Finalmente ha concluido que para alcanzar estos objetivos es necesario seguir trabajando en proyectos que, como la biblioteca del Parque de las Ciencias, fomenten la lectura y, sobre todo, promuevan “la emoción del conocimiento”.
Junto a Juan Mata, han presentado la Biblioteca-Hemeroteca del museo la Jefa de Servicio de Ordenación Académica, Inmaculada López, que ha definido la puesta en marcha de este proyecto como la “mejor forma de desdibujar las fronteras del conocimiento” y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.
Además de la charla, el programa de actividades ha incluido una visita a la exposición ‘Antártida. Estación Polar’ en la que se ha realizado una lectura compartida de cartas de Roal Amundsen y el capitán Scott.
La actividad se ha completado con la visita guiada a la biblioteca del museo, que cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos especializados en divulgación de la ciencia y la técnica con más de 5.000 ejemplares.
Los Proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares son una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2007 para promover el fomento de la lectura en la que participan 5.190 profesores y más de 60.000 alumnos.
Miércoles, 14 de Enero de 2009 Parque de las Ciencias |