Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
“Ahora mismo en millones de sitios del planeta se están formando especies nuevas”
18 febrero, 2009El Profesor de Investigación de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Juan Moreno, ha defendido hoy en el Parque de las Ciencias la vigencia de la Teoría de la Evolución por Selección Natural 150 años después
Malentendidos e investigadores que tratan de ser rompedores. Estás son dos de las causas que sustentan las corrientes contrarias a la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Así de tajante se ha mostrado hoy en el Parque de las Ciencias el Profesor de Investigación de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Juan Moreno. El científico ha abierto esta tarde la segunda conferencia del curso ‘Darwin y la Selección natural’ con la conferencia ‘Teoría de la evolución natural ¿Una Teoría en crisis?’ en la que ha argumentado la vigencia, “hoy más que nunca”, de la Teoría de la Evolución de Darwin 150 años después.
Trabajos científicos publicados en revistas de alto impacto como Nature argumentan esta vigencia, según Moreno, quien hace referencia a una investigación publicada en los últimos meses sobre la existencia de un gen que favorece el aumento o disminución de los picos de los pinzones en ambiente secos: “Esto es una clara muestra de que la Teoría de la Evolución por Selección Natural no es una entelequia. Es más bien un proceso lento, que requiere años de estudio, investigación y observación. De hecho en este momento se están formando especies nuevas en millones de sitios del planeta pero tardaremos siglos en estudiarlas”, ha afirmado.
Para Moreno, hay tres concepciones en la actualidad que obstaculizan la comprensión de la Teoría de Darwin: “el esencialismo; el vitalismo, es decir, entender la historia con objetivos y metas concretos, y la Teoría de Lamarck que defiende que el ambiente moldea las adaptaciones de los organismos”.
En este sentido, se ha referido a la resistencia creacionista como una forma de “poner pegas”, “de no hacer ciencia”, “de especular” y “de crear un debate artificial sobre el hecho científico de la evolución”.
La conferencia del Profesor de Investigación del CSIC se integra dentro del curso organizado por el Parque de las Ciencias, la Sociedad Española de Biología Evolutiva y la Universidad de Granada para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’.
La próxima conferencia se celebrará el miércoles 25 de febrero a cargo del Director del Instituto Cavanilles de biodiversidad y biología evolutiva, Andrés Moya, bajo el título de ‘Religión y evolución’.
Además del ciclo de conferencias, el curso se completa con una sesión de cien que se celebrará el próximo 24 de febrero, visitas guiadas a las exposiciones ‘Antártida. Estación Polar’ y ‘Veneno animal’ y un taller de ‘Anatomía y estrategia de vuelos en las rapaces’.
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 Parque de las Ciencias |