Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El espacio, desde una visión científica y literaria
19 junio, 2006
El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han entregado esta mañana los diplomas a los ganadores andaluces del concurso nacional El espacio en la vida cotidiana El centro granadino La Presentación, entre los galardonados, por la producción de un cómic en el que narran una historia fantástica sobre la vida en el espacio
Los últimos instantes para el despegue de una misión, destinada a la exploración de vida en otros planetas, dan comienzo a una historia fantástica en la que la vida extraterrestre es algo más que un sueño. Así han dibujado los alumnos del colegio La Presentación de Granada su percepción del espacio y con esta imagen se han erigido como ganadores del concurso ‘El espacio en la vida cotidiana’ en la categoría de cómic. Las tres autoras de esta historia han narrado su experiencia espacial esta mañana en el Parque de las Ciencias donde han explicado que el cómic es el mejor canal para comunicar la ciencia a través del arte.
Pero esta no es la única aventura espacial que ha tomado protagonismo hoy en el museo interactivo. Los otros dos centros ganadores el IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque (Córdoba) y el IES Gamonares de Lopera (Jaén), que han viajado hasta Granada para recoger sus diplomas de manos del subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, también han relatado su experiencia como responsables por unas horas de importantes misiones espaciales.
Así, los alumnas del instituto jienense han explicado al detalle el proceso físico y matemático que se esconde detrás del diseño de un satélite artificial, mientras los cordobeses trataban de dar respuestas a las incógnitas que surgen en torno a los trajes espaciales como cuándo se usan, cuál es el material del que se compone o cómo se hace.
Mayor presencia andaluza
Además de la presentación de los trabajos galardonados, en la entrega de premios también se ha resaltado el gran aumento de participación andaluza que ha copado el 41 % de los trabajos presentados. «Una cifra que también se ha proyectado al número de preseleccionados, representando la comunidad autónoma ocho de un total de 17», según ha explicado el director del museo, Ernesto Páramo, tras comentar que es una satisfacción para la comunidad autónoma «la gran implicación que han mostrado los centros educativos y su esfuerzo por desarrollar estos trabajos incluso fuera del horario escolar».
De hecho, para reconocer el trabajo del resto de preseleccionados que no han logrado erigirse con un premio, el Parque de las Ciencias «les ha brindado la posibilidad de visitar sus instalaciones y disfrutar de un día de ciencia cuando ellos lo deseen».
‘El amo del tiempo’; ‘Nuestras estrellas’; ‘Cuando los juegos se hacen realidad’ y ‘Objetivo Calépoda’ del centro Sagrado Corazón de Sevilla; ‘Viaje en un cohete espacial’ del centro de Educación Especial Sagrada Familia y ‘Un viaje en el espacio y en el tiempo’ del centro sevillano Buen Pastor son los títulos de los trabajos andaluces que han quedado preseleccionados en el certamen.
El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, también ha transmitido su enhorabuena a los estudiantes y ha expresado su «envidia» por no poder disfrutar del campamento espacial con el que se premia a los ganadores.
El concurso, que pretende fomentar vocaciones científicas en estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, promueve la participación en equipo y persigue que estudiantes de toda España descubran la tecnología aeroespacial a través de diferentes disciplinas científicas y artísticas como la literatura, la animación o el mundo del cómic.
Los ganadores de ‘El espacio en la vida cotidiana’ podrán disfrutar de una estancia de una semana en un Campamento espacial, que se celebrará en Madrid desde el 26 de junio al 2 de julio y donde los estudiantes realizarán actividades didácticas basadas en la construcción de un cohete, la observación del cielo, la navegación con GPS o la visita a las instituciones donde se gesta la investigación espacial como el Centro de Astrobiología, el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA y el Centro de Ensayos del Ariane.
Parque de las Ciencias |