Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Últimos días para ver la exposición ‘Arte fósil’ en el Parque de las Ciencias
24 abril, 2010La muestra, producida por el Geologisches Institut Tübingen de la Universidad de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale (USA), podrá verse hasta el próximo 29 de abrilEstá conformada por 40 réplicas de fósiles, de 2,30 x1,25 metros, descubiertos en investigaciones científicas de todo el mundo
Sólo quedan unos días para ver en el Pabellón de Espacios Naturales del Parque de las Ciencias la exposición ‘Arte fósil’, una producción del Geologisches Institut Tübingen de la Universidad de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale (USA) que ofrece una mirada a la vida en la Tierra hace más de 1.000 millones de años. La muestra, que podrá verse hasta el próximo jueves 29 de abril, presenta 40 réplicas de 2,30 x1,25 metros de trazas fósiles halladas en investigaciones científicas de distintos puntos del mundo, en las que no sólo se refleja la huella de la actividad biológica de los primeros seres que poblaron el planeta, sino que también se presenta la belleza estética de los fósiles, uniendo arte y ciencia para desvelar las manifestaciones más creativas de la naturaleza. Desde su inauguración el pasado mes de enero, la exposición ha tenido un gran éxito de público.
A lo largo del recorrido expositivo se profundiza en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el último siglo y que han sido claves para conocer algo más sobre la evolución de la Tierra. Ese es el caso de los fósiles descubiertos en la región de Ediacara, al sur de Australia, por el paleontólogo Reginald Spring en 1945. Unas réplicas de esos fósiles pueden verse en la muestra.
En Ediacara, Spring encontró un yacimiento de fósiles de animales marinos que no se parecía a ningún animal conocido hasta entonces. Eran invertebrados de formas diversas, sin esqueletos , ni caparazón y la mayoría de ellos parecidos a los gusanos y medusas actuales, que vivían en aguas marinas poco profundas. Esta fauna, de la que posteriormente se han encontrado restos en todo el mundo, es una de las más antiguas que ocupó la Tierra a finales del Precámbrico, hace entre 650 y 550 millones de años y, además, es la primera evidencia fósil que se tiene de organismos multicelulares con tejidos diferenciados.
Otros como las ‘Trazas de babosas gigantes’ encierran las huellas de la primera evidencia de la colonización de la Tierra por los animales o muestran la adaptación de algunos seres marinos al medio terrestre para buscar el alimento como los especímenes que se exponen bajo los evocadores títulos de ‘Fiesta sobre la playa del Cámbrico’; ‘Paraguas de Amuri’; ‘Lecho de flores japonesas’; ‘Día de la independencia’; ‘La jungla de las bioturbaciones de gusanos’ o las ‘Trazas de trilobites’.
También se exponen estructuras sedimentarias como ‘Piel de Dinosaurio’. Así es cómo se denominan a estas rocas ubicadas en el Estado de Nueva York y una de las paradas obligatorias para excursionistas y curiosos. Aunque su forma recuerda a la piel de los dinosaurios, se formaron mucho antes de la edad de los dinosaurios en los fondos marinos, muy por debajo del límite de cualquier organismo submarino que respire aire.
Hay más ejemplos del poder creativo de los procesos puramente físicos en otras réplicas de fósiles como ‘El jardín de los estromatolitos’; ‘Parecen medusas’; ‘Estrellas de arenas’; ‘Pista entrelazada’ o ‘El circo de trilobites de Penha García’, entre otros.
Para que todos los visitantes puedan disfrutar de esta aventura visual por la historia de nuestro pasado, los fósiles se muestran directamente sin información sobre su significado o contexto científico, como si fuesen los cuadros de una pinacoteca. Y es justo con la combinación del arte y la ciencia con la que se quiere cautivar al público provocando en él la admiración por la belleza estética, a la vez que se suscita la curiosidad por descubrir el cómo y el porqué del origen de estos testigos de la historia.
Para ampliar la información de cada una de las piezas y ahondar en sus características físicas y geográficas el museo ha elaborado un cuaderno de visita en el que se describen brevemente las características de los fósiles expuestos y su localización. La muestra se completa con un audiovisual sobre la confección de las réplicas y una zona de ‘Para saber más’.
Sábado, 24 de Abril de 2010 Parque de las Ciencias |