El Parque de las Ciencias desvela los secretos de la Ciencia del Arte en la exposición ‘Perspectiva, ciencia y magia de la representación’

2 diciembre, 2008

Un itinerario de 450 metros cuadrados donde el visitante conoce los talleres de los pintores del Renacimiento y experimenta con las paradojas visuales.La muestra, producida entre el Centro de Cultura Contemporáneo de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, permanecerá abierta hasta mayo de 2009.

La perspectiva, también conocida como Ciencia del Arte, permite representar sobre una superficie plana formas tridimensionales, siguiendo un proceso semejante al de nuestra visión. El interés de los artistas por la perspectiva hace que durante más de trescientos años haya sido considerada parte indispensable de la pintura, tal y como reconoció Leonardo da Vinci: “la perspectiva es brida y timón de la pintura“. En muchas ocasiones, las perspectivas consiguen recrear mundos imaginarios, llevarnos al engaño al confundir lo real con lo representado y presentarnos imágenes ocultas que se reconstruyen mágicamente al ser contempladas desde una determinada posición o a través de algún instrumento. El Parque de las Ciencias desvela éstos y otros secretos en la exposición ‘Perspectiva, ciencia y magia de la representación’, una muestra coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y el museo, que permanecerá en el Pabellón de Espacios Naturales hasta mayo de 2009.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas; el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca; la directora del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y comisaria de la exposición, Inmaculada López; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han inaugurado hoy la exposición “Perspectiva, ciencia y magia de la representación”. En un recorrido de 450 metros, el visitante conocerá los talleres de los pintores, desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografía, a través de las máquinas de dibujar: perspectógrafos, cámaras oscuras, rejillas… También aprenderá los fundamentos de la representación pictórica occidental, descubrirá el poder de las imágenes ocultas y mágicas que se mostraban en los gabinetes ópticos del siglo XVII y experimentará con las anamorfosis o las paradojas visuales a lo largo de todo el recorrido.

La perspectiva nació en la Italia del Renacimiento de la mano de los pintores de formación humanista, que depuraron sus técnicas durante los siglos XIII y XIV integrando conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural y su experiencia práctica. Sus fundamentos se conocían desde la antigüedad griega bajo la denominación de “perspectiva naturalis”, aunque hasta el Renacimiento no se enunció un sistema geométrico denominado “perspectiva artificialis”, que diferenciado del fenómeno visual conocido anteriormente, permitía generar un sistema representativo basado en la Geometría. Para el pintor italiano L.B. Alberti, el primer autor que la define en 1435, una perspectiva es como una ventana abierta a través de la cual se ve el objeto pintado. Su finalidad consiste en representar gráficamente sobre una superficie plana un espacio tridimensional, con el empleo de la Geometría. Según la intencionalidad de la obra y la maestría del pintor, permite no sólo representar fielmente los objetos, los paisajes y las arquitecturas, sino engañar nuestra percepción al confundir realidad y representación.

La directora del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Inmaculada López, explica que la exposición muestra la “extraordinaria relación que Arte y Ciencia han mantenido a través del tiempo”, mediante maquetas, dibujos y modelos tridimensionales de los que los artistas se han servido para la realización de sus trabajos fundamentados en la óptica, geometría, pre-fotografía o catóptrica.

Martes, 2 de Diciembre de 2008

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES