Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
‘Trabajo y salud’: Una contribución para la mejora de las condiciones de trabajo
11 mayo, 2010La muestra, que estará instalada en el Pabellón de Espacios Naturales hasta el próximo 17 de septiembre, incluye 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías
La exposición ‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’ ha sido inaugurada esta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada. En el acto han intervenido el Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, el Director Gerente de Fraternidad Muprespa, Carlos Aranda, el Comisario de la exposición, Emilio Castejón, y la Directora de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual.
El Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero señaló que el tema de la exposición está en plena actualidad por las altas tasas de siniestralidad laboral que afectan a nuestro país. Jesús Pérez explicó que, según las cifras del Ministerio de Trabajo, en el último año murieron 826 personas por accidentes laborales. “Es insoportable que haya dos muertos cada día por acudir al trabajo”, subrayó. Pérez denunció que las características del mercado laboral en España contribuyen en gran medida a esta situación, ya que, como explicó, “dos tercios de los accidentes de trabajo que se producen en España lo sufren personas con contratos temporales”.
Por ello, el Presidente de la Fundación reclamó un cumplimiento “mejor y más eficaz de la normativa, con especial atención a las pequeñas empresas”, que representan el 85 por ciento del total. En este sentido, recalcó que la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales “sólo será efectiva cuando esté integrada en un modelo de desarrollo en el que la prevención se incorpore al proyecto de empresa desde su concepción y las empresas terminen por aceptar el concepto del trabajo decente, seguro y con derechos como un concepto rentable, incluso en términos económicos”.
El comisario de la exposición, Emilio Castejón, señaló que la muestra analiza trabajo y salud desde una perspectiva histórica. En su intervención, explicó cómo ha evolucionado la legislación en España en esta materia y de cómo las empresas, poco a poco, se han sumado a la iniciativa estatal y han ido asumiendo las políticas de prevención.
Carlos Aranda insistió en que Fraternidad Muprespa seguirá trabajando para que esta exposición sea “lo más exitosa posible”, no sólo en Granada, sino en el resto de ciudades de España que tiene previsto visitar. El acto fue presentado por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.
La exposición ‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’ analiza a lo largo de la historia de España las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores. También realiza un repaso a las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.
La muestra está organizada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analiza los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores.
La exposición, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías y ocupa un espacio de 500 metros cuadrados.
Los organizadores quieren que la exposición sea una aportación para la superación de los riesgos y dificultades que padecen los trabajadores en sus puestos de trabajo. Nos muestra que los accidentes y las enfermedades laborales no son ni fortuitos ni inevitables, salvo en casos muy excepcionales, y que los poderes públicos y las organizaciones sociales deben implicarse en la superación de este problema.
La muestra Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención permanecerá en Granada hasta el 17 de septiembre. Después recorrerá otras ciudades españolas, como Albacete, Bilbao o Santiago de Compostela.
Martes, 11 de Mayo de 2010 Parque de las Ciencias |