Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El continente antártico es un laboratorio “inmejorable” para la prueba y desarrollo de instrumental de última tecnología, según los científicos
15 abril, 2009La historia de la exploración en el continente antártico y las iniciativas desarrolladas en el marco del Año Polar Internacional han centrado esta tarde la clausura del Curso de Actualidad Científica
Las condiciones extremas del continente antártico lo convierten en un laboratorio “inmejorable” para la prueba y desarrollo de instrumental de última tecnología. Así lo han afirmado esta tarde la Presidenta del Comité Nacional del Año Polar Internacional, Margarita Yela, y el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, Javier Cacho, en la clausura del X Curso de Actualidad Científica. El trabajo científico en la Antártida permite testar equipamientos que luego se utilizarán en otros proyectos de investigación, como es el caso de un nuevo instrumental que se enviará a Marte y que se probará este año en el continente.
El continente ha sido desde las primeras expediciones “la punta de lanza del desarrollo tecnológico de la época” ha asegurado Cacho quien ha repasado durante su conferencia la larga carrera hasta el polo, una carrera que ha calificado de “apasionante” porque pone de manifiesto “el tesón y coraje del ser humano y su ansía por descubrir lo desconocido”.
Y es precisamente ese tesón y una “larga lista de sacrificios y penalidades” lo que ha permitido que el ser humano haya podido estudiar desde el origen del universo hasta el futuro del planeta en el mayor laboratorio natural que existe.
Por su parte, la Presidenta del Comité Nacional del Año Polar Internacional ha hecho un balance muy positivo de las iniciativas desarrolladas en el marco de esta efeméride: “En estos dos años se han triplicado los fondos destinados a investigación en el continente, se han desarrollado más de una treintena de proyectos de investigación y se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades de divulgación. Todo ello ha contribuido a la consecución de los objetivos marcados en el marco del Año Polar que eran conocer mejor las zonas polares, mejorar las instalaciones y observatorios y acercar el continente a la sociedad”.
En este sentido, Yela ha apuntado a la necesidad de desarrollar iniciativas, que como la exposición temporal ‘Antártida. Estación Polar’ instalada en el Parque de las Ciencias, ayudan a acercar el continente a público de todas las edades.
El Curso de Actualidad Científica ha sido organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada y ha pretendido acercar el continente a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar. La sismicidad y el volcanismo en el continente, la evolución de la capa de ozono en la Antártida o el Ártico y el Antártico como indicadores de salud del planeta, el papel de los ilustradores y fotógrafos en las expediciones científicas o las regiones polares en el cine también han sido algunos de los aspectos abordados en esta edición que se completa con una excursión científica al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el próximo sábado 18 de abril.
Miércoles, 15 de Abril de 2009 Parque de las Ciencias |