Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias cumple 25 años
8 mayo, 2020El museo ha producido un vídeo desde casa para agradecer a todos y todas los que con su colaboración y trabajo han hecho posible superar los 11 millones de visitas en estos 25 años
El Parque de las Ciencias cumple el 8 de mayo 25 años. Este es un cumpleaños especial. Sus puertas no se abrirán, los experimentos y experiencias científicas no llenarán los exteriores, no se soplarán las velas… Pero a pesar de la distancia, el Parque de las Ciencias quiere estar más cerca que nunca. Por eso el museo ha producido un vídeo desde casa para agradecer a los que han contribuido a que sea lo que hoy es, un lugar de encuentro para las personas. A través de este audiovisual, el museo ha querido reconocer a las instituciones públicas, científicos, músicos, intérpretes, artistas, escritores, profesorado, alumnado, a los medios de comunicación, a los visitantes, colaboradores, la universidad, las empresas y a todo el equipo humano que con su trabajo y colaboración han hecho posible superar los 11 millones de visitas en 25 años.
Al igual que aquel 8 de mayo de 1995, que abría con el reto de demostrar el éxito social que podía tener un museo de ciencia, cuando no muchos creían en ello, 25 años después se enfrenta a otro nuevo reto, su apertura tras la pandemia provocada por la COVID-19. Y como entonces, todo su equipo está trabajando para seguir con la actividad que define al Parque de las Ciencias como un museo vivo, en constante evolución. Pronto estarán abiertas sus puertas y se celebrará el 25 aniversario.
A lo largo de los próximos 12 meses se organizarán actividades para conmemorar como merece esta fecha tan especial. Uno de los temas centrales de este aniversario será la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas. Los ODS imprimen la filosofía del Parque de las Ciencias desde su creación en 1995 y resumen su esencia en estos últimos 25 años. Y qué mejor forma de celebrar su cumpleaños que llevarlos como bandera y promoverlos en todas las actividades que se organicen hasta mayo de 2021 con motivo de la celebración de su aniversario.
El papel de los museos de ciencia en la promoción de los ODS y ante las emergencias sanitarias serán precisamente los ejes centrales de la Reunión Nacional de Museos de Ciencia que se celebrará en el museo con motivo de su aniversario y reunirá en Granada a directores de centros de ciencia y planetarios de toda España. La fecha prevista de celebración es noviembre de este año.
El programa de celebración, que se extenderá hasta mayo de 2021, incluirá diferentes eventos culturales, actividades de formación y alguna acción colaborativa que implicará la participación de la ciudadanía. Es un programa que estamos deseando presentar y compartir con todos muy pronto.
Un museo en constante evolución
Surgido como una modesta iniciativa municipal, el Parque de las Ciencias disfruta hoy del respaldo de las principales administraciones, que se han ido sumando al consorcio que lo gestiona: actualmente forman parte del mismo las consejerías de Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; junto al Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Universidad de Granada y la Fundación CajaGranada.
Pero además, el Parque goza del apoyo de la comunidad científica, que colabora activamente en sus iniciativas y exposiciones y del respaldo del público.
A lo largo de estos 25 años el museo ha crecido paso a paso por fases, hasta alcanzar los 70.000 metros cuadrados que conforman su actual superficie.
Siete pabellones de exposición permanente, 5.000 m2 de exposiciones temporales, el Planetario Digital, el BioDomo, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas a la ciencia son algunos de sus espacios. En ellos se dan cita la salud, el medio ambiente, la arquitectura, la literatura, la física, la química, la mecánica y la astronomía, entre otros temas. Entre sus actividades destacan los proyectos internacionales tanto de tipo expositivo como de investigación, y el ser la sede en España de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA – ESERO).
Durante estas más de dos décadas ha producido y co-producido más de un centenar de exposiciones temporales. Algunas de las más recordadas como ‘Títeres. 30 años de Etcétera’, ‘Momias. Testigos del pasado’, ‘MC Escher. Universos infinitos’, ‘Cerebro. Viaje al interior’, ‘Tyrannosaurus Rex, cazador o carroñero’ o las históricas ‘Espirales. Las vueltas que da la vida’ o ‘Música en acción’, entre otras. De ahí a las actuales ‘Play. Ciencia y música’, que en unos días se irá del museo, o ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’, que sigue cosechando éxitos.
Y en el futuro más inmediato llegará ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, una producción propia del museo que nos acercará a la historia de la exploración espacial a través de piezas originales, interactivos, audiovisuales y una colección de meteoritos y tectitas, entre otros elementos expositivos.
Además de en esta muestra, el museo trabaja en proyectos expositivos internacionales en colaboración con algunos de los museos más importantes de Europa que podrán visitarse en los próximos años.
Y es que el Parque de las Ciencias tiene una función práctica para una sociedad cada vez más sensible a la importancia del conocimiento, la educación y la ciencia. Es sin duda una herramienta útil e inspiradora.
Ahora el objetivo principal es prepararse para su apertura con la máxima garantía posible de seguridad y generando confianza para los visitantes. Muy pronto volveremos a disfrutar juntos de este espacio de encuentro para la cultura y el conocimiento donde cabe la razón, pero también la emoción.