Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Extracción de ADN
Material necesario
- 3 vasos de plástico
- Alcohol 96º
- Detergente lavavajillas
- Sal
- Agua
Descripción
- En uno de los vasos se realiza una disolución saturada de sal en agua. Esto quiere decir que se añadirá sal mientras siga disolviéndose y no se precipite al fondo del vaso. (A)
- En otro vaso se mezclan un 70% de agua y un 30% de detergente lavavajillas. (B)
- En el vaso restante se vierte un poco de agua, aproximadamente un tercio del contenido del vaso. Este agua se utilizará para enjuagarse la boca durante un minuto, como mínimo.
- Después de enjuagar se vierte el agua de nuevo en el vaso.
- A continuación se añaden dos cucharadas de la disolución saturada (A) y se agita.
- Se añade una cucharada de agua con jabón (B) y se agita muy bien.
- A partir de este momento no se puede mover el vaso para nada.
- Añadir un par de cucharadas de alcohol al vaso.
- A partir de este momento comienzan a aparecer dos fases en el líquido:
- Una fase turbia en el fondo, con la saliva.
- Una fase transparente en la superficie, con el alcohol. Dentro de ésta se encuentran unas estructuras, filamentos, … de color blanco. ¡Eso es tu ADN!
ExplicaciónDurante el enjuage el agua ha recogido las células que se desprenden de las encías, las paredes de la boca, la lengua, etc. Después, al añadir el agua con sal y el jabón, se ha provocado un choque osmótico a las células; el jabón ha desestabilizado las membranas y todo el contenido celular está vertido en el vaso.