Noticias

El BioDomo participa en el programa de protección del fartet, una especie en peligro de extinción

Biodomo

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Parque de las Ciencias ha dado un paso más en su colaboración con el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados en Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado en el año 2012 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT). Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el grado de amenaza y conseguir poblaciones sostenibles de algunos peces e invertebrados incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, entre las que se encuentra el fartet.

Los fartet son peces catalogados en peligro de extinción, de los que tan solo subsiste una población natural en Andalucía, más concretamente en la cuenca del río Adra (Almería). Son de un tamaño pequeño, menor a 10 cm, y suelen vivir en charcas, salinas, desembocaduras de ríos, balsas de riego y lagunas naturales. Esta especie ayuda a mantener el equilibrio natural de estos ecosistemas controlando las poblaciones de insectos, especialmente de mosquitos.

El Parque de las Ciencias se involucra en el programa de conservación del fartet

1. El primer paso ha sido introducir algunos ejemplares en el pequeño acuario del arrozal en BioDomo, con el objetivo de dar a conocer la especie a los visitantes y concienciarles de su estado de amenaza.

2. La segunda etapa del proceso ha consistido en introducir alrededor de 200 ejemplares en uno de los estanques del Parque de las Ciencias, con la intención de propiciar su reproducción en un ambiente similar al natural y sin apenas intervención humana.

3. En último lugar, y a modo de proyecto futuro, se pretende buscar la reproducción en medio controlado en Bioterio del BioDomo. En este caso se trabajará con ejemplares reproductores en laboratorio con determinados fines de investigación.

Objetivos principales:

  • Mantener el stock genético de esta especie
  • Producción extensiva de ejemplares para reintroducirlos en sus hábitats naturales