Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Se presenta en París una escena de la exposición WOW del Parque de las Ciencias
22 marzo, 2023La exposición Felinos del Museo Nacional de Historia Natural de París incluye una obra del escultor taxidermista, Antonio Pérez, propiedad del Parque de las Ciencias de Andalucía
La muestra podrá visitarse en París hasta el 7 de enero de 2024
Ayer, 21 de marzo tuvo lugar la inauguración institucional de la impresionante muestra Felinos, una exposición temporal producida por el Museo Nacional de Historia Natural de París que permite acercarse a las 38 especies de felinos que habitan la Tierra.
La muestra plantea especies cotidianas como el gato y su relación con el ser humano desde hace 9.000 años y otras especies tan desconocidas como el gato pescador, el gato chato o el guigna. Una gran oportunidad para conocer más sobre estos mamíferos depredadores, con algunos sentidos muy desarrollados como el oído, el olfato y el tacto y de los que tenemos una imagen de ágiles y veloces, en ocasiones amados y a veces temidos, y generalmente ignorando la vulnerabilidad de muchos de ellos.
La contribución desde Andalucía a esta exposición ha sido el préstamo de la escena de un leopardo (Panthera pardus) cazando a tres impalas (Aepyceros melampus). Una escena constituida por cuatro esculturas de animales independientes que se ensamblan y que se sostienen por un sistema de “balanza” que equilibra los pesos. La pieza base, el leopardo, es la que hace de contrapeso y soporta el peso de los impalas. El resultado es una escultura naturalizada de 5 m. de largo por 2 m. de ancho y 2,5 m. de alto.
El presidente del museo parisino, Bruno David, acompañado por la comisaria científica de la exposición, Géraldine Veron y el Director del Parque de las Ciencias (invitado por la organización para representar a la entidad), abrieron la muestra que se mantendrá hasta el 7 de enero de 2024.
El Parque de las Ciencias suma así una nueva colaboración internacional que se añade a su producción propia “BioInspiración. Innovar desde la naturaleza”, actualmente expuesta en el Technisches Museum de Viena (Austria), para continuar en otoño de 2023 su itinerancia internacional en Dortmund (Alemania).
Pero no todo son exposiciones, pues el Parque de las Ciencias también está cosechando éxitos en sus producciones para Planetario. A día de hoy, son 12 países los que cuentan entre su programación con producciones del Parque de las Ciencias. De este modo Viajando con la luz puede verse en Rusia, República de Corea, Japón, China, Rumanía, Bélgica, Ucrania, Estados Unidos y Túnez, además de en 9 ciudades españolas.
Además, el programa El Universo de Escher puede verse en Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal y en otras 4 ciudades españolas.
El Parque de las Ciencias también colabora con espacios monumentales y exposiciones artísticas, como es el caso de la cesión de cuatro xilografías facsímiles del artista holandés M.C. Escher, inspiradas en la geometría de la Alhambra, para la exposición “Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra’ que podrá visitarse hasta el 4 de junio en la Alhambra (Capilla del Palacio de Carlos V).
Alianzas, colaboraciones, convenios, coproducciones o préstamos son los diferentes procedimientos que hacen posible una mayor visibilidad de las producciones del Parque de las Ciencias y contribuyen a su prestigio, no sólo a nivel internacional, sino nacional también. Es el caso de dos exposiciones producidas y estrenadas en Granada como Play. Ciencia y música que durante algo más de dos años se muestra en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (visitada por más de un millón de personas) y Robots 2.0 ¿Todo controlado? que se instalará próximamente en el Museo de Ciencias de Valladolid, contribuyendo así a la celebración de sus 20 años de existencia.
Por último, la participación en proyectos europeos de investigación en educación y comunicación social de la ciencia, como TechEthos y Watermining, completan la proyección de la imagen y la actividad del Parque de las Ciencias, de Granada y de Andalucía en el ámbito internacional como impulsores de la cultura científica y referentes internacionales en la producción expositiva.