Indo-Pacífico

El sudeste asiático es una de las zonas del planeta que alberga mayor biodiversidad. Allí se encuentran importantes ecorregiones como las del Río Mekong o el Sulawesi.

La cuenca del Gran Mekong es la mayor zona de cultivo de arroz de Asia. Cerca de 5.000 sinuosos kilómetros se extienden desde la meseta tibetana hasta el Mar del Sur de China, y suponen la mayor pesquería del mundo tierra adentro, con un 25% de las capturas en agua dulce a nivel mundial.

Tras el Amazonas, es el segundo río con mayor biodiversidad de peces. Se estima que al menos 1.200 especies de agua dulce nadan en las aguas de este río. No obstante, el desarrollo económico y social sin precedentes hacen que el trabajo de conservación allí sea especialmente urgente. Las principales amenazas son el desarrollo de la energía hidroeléctrica, el cambio climático, el comercio ilegal con especies y la pérdida de los hábitats naturales.

Por su parte, la ecorregión de Sulawesi abarca los bosques de las tierras bajas de la isla de Sulawesi, así como las islas de alrededor: Banggai y Sula en el este y Talaud y Sangihe al norte. Su localización, la historia geológica y su situación aislada han conseguido que se desarrolle una fauna muy característica. Los bosques endémicos de esta ecorregión albergan un alto número de mamíferos y varias especies de aves únicas en el planeta. Sin embargo, más de la mitad de los bosques originales han sido deforestados y la mayoría de los bosques que quedan han sido fragmentados.