Sesiones en vivo para observar el montaje del esqueleto de un calderón común

Horario de la visita a sesiones en vivo para observar el montaje del esqueleto de un calderón común:

Inicio Final Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
10:0018:00
15:0019:00
Tiempo estimado de visita: 30 min Tiempo mínimo de visita: 30 min

El Parque de las Ciencias organiza una sesión en vivo para observar el proceso de montaje de un esqueleto de calderón común. Se trata de un proyecto científico y de divulgación que promueve el Observatorio del Mar (Obsemar) en colaboración con el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con el equipo científico responsable para ampliar la información sobre este proceso que ayudará a la identificación y el estudio osteológico de los cetáceos del Mar de Alborán. El objetivo de esta actividad de educación científica es sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de los cetáceos en el mar Mediterráneo, que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Lugar: Aula didáctica del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.

VARAMIENTOS

El proceso de montaje del esqueleto de un calderón común ofrece una oportunidad única para estudiar esta especie ya que permite a los investigadores y estudiantes examinar de cerca la estructura ósea y comprender mejor su anatomía y fisiología. Además, facilita el análisis de posibles enfermedades óseas, deformidades y patrones de crecimiento. La visualización directa de los esqueletos también proporciona datos valiosos para la conservación y la biología evolutiva, ayudando a proteger a estas fascinantes criaturas marinas y a enriquecer nuestro conocimiento sobre la biodiversidad del océano.

PROCESO

Su conservación
Una de las técnicas más empleadas para la obtención de los esqueletos de estos animales únicos y de gran tamaño es el enterramiento. Este proceso elimina los olores provocados por la putrefacción, mientras que los procesos biológicos y químicos que ocurren bajo tierra dejan los huesos en un perfecto estado de conservación.

La preparación

Una vez extraído todo el esqueleto, se realiza un estudio bibliográfico y osteológico completo. Si alguna pieza falta o está dañada, debe ser restaurada. Todos los huesos deben pasar por un proceso de desgrasado y blanqueamiento, que se realiza mediante lavado con jabón y exposición a los rayos UV del sol.

Montaje

El esqueleto se ensambla sobre un eje central de metal que atraviesa las vértebras. Con varillas de metal se da forma a la caja torácica, y mediante alambre se unen todos los huesos que componen las aletas. Este animal adopta una postura de descanso, una posición común en varios individuos de una manada en la superficie.