Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Manifiesto ECSITE
La posición de Ecsite sobre Biodiversidad
ECSITE reconoce que la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias serán una de las cuestiones de mayor interés en la próxima década. Si no se resuelven, estas pérdidas minarán los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la vez que mermarán la salud, riqueza y bienestar de la sociedad en general.
ECSITE apoya los objetivos internacionales establecidos para la próxima década 2011-2020 por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica1 y la Estrategia de Biodiversidad de Europa 2, que impulsa la conservación de la biodiversidad y fomenta la transición de Europa hacia una economía eficiente y verde.
ECSITE señala la especial importancia de hacer frente a la pérdida de biodiversidad en Europa, reconociendo la importancia de sus ecosistemas que sirven de hábitat para las numerosas especies endémicas y migratorias.
ECSITE reconoce el efecto de la humanidad sobre la naturaleza a escala internacional. Europa ha sido una de las partes de nuestro planeta donde la gestión de los recursos ha sido más intensa, con un importante impacto económico y ecológico mundial. ECSITE pone de manifiesto el papel activo de los seres humanos y utiliza el poder de su red para crear conciencia y estimular a la acción a través de la generación de herramientas de comunicación que faciliten la sensibilización de la sociedad.
ECSITE valora tanto la ciencia de la biodiversidad como las economías emergentes que llevan asociada la conservación de los ecosistemas. Asimismo manifiesta cómo la extraordinaria variedad de ecosistemas, especies y genes que nos rodean son el seguro de vida del planeta. Desde la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia aprobamos y apoyamos los argumentos de la Valoración de los Ecosistemas del Milenio y los esfuerzos de TEEB que informan y proveen nuevas herramientas e incentivos para valorar y proteger la naturaleza.
La sociedad depende de la conservación de los ecosistemas que proporcionan alimentos, refugio, combustible, medicinas, así como los servicios reguladores que nos dan aire puro para respirar y agua fresca para beber. Los ecosistemas naturales ayudan a mitigar desastres naturales, como inundaciones y sequías, y a manejar plagas y enfermedades. Los ecosistemas también atrapan carbono, lo que ayuda a reducir los efectos del cambio climático, y prestan servicios culturales; usos estéticos, espirituales, educativos y recreativos. Además son centrales para nuestra salud, riqueza y bienestar. Sin embargo, el desprecio a este capital natural no tiene precedentes y en la mayor parte de los casos es consecuencia del impacto humano. Esta pérdida afectará a cuestiones fundamentales como la provisión de agua y alimentos. Este escenario incrementa la probabilidad de inseguridad política ya que los recursos mundiales están amenazados, y con ellos el mantenimiento de las poblaciones humanas.
ECSITE elogia la estrategia de la Unión Europea para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y en particular, apoya la necesidad de incorporar la comprensión pública de los problemas. ECSITE valora el énfasis de la Unión Europea en la amplia difusión de la ciencia de la conservación del medio ambiente para transmitir en el interés de lo que es relevante para la vida de la sociedad y la influencia de las decisiones personales de cada uno. El objetivo final es luchar contra la pérdida de la biodiversidad y fomentar un desarrollo sostenible en Europa.
ECSITE aprovechará el poder de su red en la que todos los miembros comparten el objetivo común de hacer la ciencia accesible y relevante para el público. Las instituciones que conforman ECSITE son centros de conocimiento visibles y de confianza en sus comunidades, donde fomentan la actividad y el diálogo en torno a temas de ciencia y sociedad. Estas instituciones tienen un impacto significativo en el aprendizaje informal de sus visitantes, a la vez que reafirman el aprendizaje formal mediante una estrecha colaboración con el sistema educativo. En algunos casos, los miembros ECSITE también contribuyen al conocimiento a través de sus resultados de investigación y colecciones.
La comunidad de ECSITE se encuentra estratégicamente posicionada para ayudar a comprender a los ciudadanos europeos, estudiantes, responsables políticos y medios de comunicación el valor de la naturaleza.
ECSITE abogará por un enfoque de integración de la biodiversidad del ecosistema y la educación económica en los mecanismos de gobernabilidad social. El objetivo de esta estrategia es alinear la política y las preocupaciones ambientales.
ECSITE reconoce que la biodiversidad será cada vez más importante en la provisión de infraestructura verde y en el desarrollo de recursos más eficientes, bajos en carbono y resistentes al clima. En este contexto ECSITE aprovechará esta oportunidad única para crear recursos educativos de apoyo a la transición hacia una economía más verde, sostenible y equitativa. La Red Europea de Museos y Centros de Ciencia está bien posicionada para promover el capital intelectual de Europa que subyace a las áreas principales para la investigación y la innovación y el desarrollo de nuevas habilidades, trabajos y oportunidades de negocio.
ECSITE animará a la ciudadanía a la participación en actividades que contribuyan a avanzar más en los objetivos de la Comisión Europea para mejorar el nivel de seguimiento y de informes de la biodiversidad, que permitan desarrollar un marco de acción para la próxima década. Instituciones miembros de ECSITE son parte de la sociedad civil y ocupan un lugar perfecto para transferir conocimientos sobre la biodiversidad a los ciudadanos europeos de todas las culturas.
Como una red pan-europea, ECSITE apoyará las iniciativas que fomenten la comunicación de la ciencia vinculada a la protección de la biodiversidad.