Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Día 29 – La música del Covid-19
Lunes, 13 de abril de 2020
Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha conseguido transformar en sonido la estructura de la proteína “spike”, que es la que permite al coronavirus unirse a las células para después infectarlas.
Cada sonido representa un aspecto diferente de dicha proteína, que sobresale de la superficie del virus en picos que están formados por combinaciones de aminoácidos. A través de una novedosa técnica llamada <<sonificación>>, los científicos del MIT le atribuyeron una nota única en la escala musical a cada aminoácido, creando finalmente una partitura musical para la totalidad de la proteína.
Esta atribución musical persigue un objetivo muy claro: ayudar a los científicos a que, de una forma más intuitiva que la tradicional, encuentren en la proteína lugares donde los anticuerpos del sistema inmune o los medicamentos puedan acoplarse.
Escucha el resultado de este experimento:
En la exposición temporal ‘PLAY. Ciencia y música’profundizamos en la relación entre la música y la ciencia.