Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Día 36 – Tocar sin tocar
Lunes, 20 de abril de 2020
¿Se puede interpretar música sin tocar con las manos el instrumento? Aunque parezca sorprendente, sí se puede gracias al Theremin.
Este peculiar instrumento, conocido como el eterófono o el thereminvox, fue desarrollado a partir de 1919 por el físico ruso León Theremin, experto en electrónica y amante de la música.
Dos antenas metálicas detectan la posición de las manos del thereminista y unos osciladores (circuitos oscilantes
eléctricos) generan una corriente alterna con la frecuencia del sonido que queremos producir. Esas señales eléctricas se amplifican y se envían a un altavoz que las transforma en sonido.
Con la mano derecha se controla la frecuencia acercándola o alejándola de la antena vertical, y con la otra el volumen haciendo lo mismo con la antena horizontal. Este es uno de los módulos interactivos de la exposición ‘Play. Ciencia y música’, en el que se materializa a la perfección la unión de música, física y tecnología.