Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias participa en Talent Land 2024
El Parque de las Ciencias participa en el encuentro internacional Talent Land 2024 que reúne en Málaga del 3 al 5 de julio a expertos/as en ciencia, tecnología y creatividad del ámbito nacional para abordar los desafíos de futuro de la sociedad digital.
La innovación educativa, el fomento de vocaciones científicas en el ámbito espacial, la dimensión ética de la inteligencia artificial o el impulso de la ciencia ciudadana para hacer frente a la emergencia hídrica son algunos de los temas que un equipo del Consorcio liderado por el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, abordará en este evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).
El objetivo de este foro es reforzar la transformación digital de Andalucía con la creación de un espacio profesional que favorezca el intercambio de conocimiento y promueva programas de atracción, desarrollo y retención del talento digital e innovador en la región.
Está organizado por Talentnetwork en colaboración con la Junta de Andalucía, la Agencia Digital de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Promalaga. El Parque de las Ciencias es uno de los colaboradores estratégicos del evento junto a otras instituciones científicas y académicas como el IFMIF-DONES y la Universidad de Málaga, entre otras.
PROGRAMA DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS EN TALENT LAND 2024
Fecha: del 3 al 5 de julio
Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA)
Miércoles, 3 de julio
La innovación educativa para el fomento de vocaciones científicas. Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias.
Los museos de ciencia se han transformado en la última década foros de reflexión, debate y fomento de la cultura científica. La educación no formal de ciencia ha cobrado protagonismo como recurso para la enseñanza de las ciencias desde edades tempranas y se erige como uno de los canales más efectivos para la promoción de vocaciones científicas en la infancia y la juventud. En esta conferencia se presentarán, a través de la exposición de casos de éxito, las estrategias y acciones que favorecen e incitan el interés por la ciencia y por su desarrollo profesional.
Hora: 17:30 horas.
Lugar: Stage Science.
ESERO, del espacio al aula. Manuel González, jefe de gestión de Planes y Programas del Parque de las Ciencias.
Con el lema «del espacio al aula», y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial (ESERO Spain), un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) coordinado en España desde el Parque de las Ciencias, proporciona recursos a docentes de primaria y secundaria con el fin de mejorar su alfabetización y sus competencias en materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Utilizando el tema del espacio como un contexto de inspiración y motivación, ESERO lleva a cabo un programa de formación y desarrollo profesional continuo, basado en una combinación única de ciencia, tecnología y experiencia didáctica. Esta combinación supone un desafío a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en la escuela y supone la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje.
Hora: 13:15 horas.
Escenario: Stage Science.
Taller IA y ética. Oportunidades y retos de futuro. Luis Quesada, técnico de Educación del Parque de las Ciencias.
En el taller «Inteligencia Artificial “Conectando con tu futuro digital» se plantea la actividad «Reconocimiento LSE. IA inclusiva» con el objetivo de mostrar cómo se puede tanto programar y entrenar una IA, como crear una actitud de empatía y sensibilidad hacia la comunidad sorda.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Workshop 1.
Jueves, 4 de julio
Taller Detectives del clima. Juan Antonio Torres y Celia García, técnicos de Educación y del programa ESERO del Parque de las Ciencias.
Con Detectives Climáticos, la Agencia Espacial Europea (ESA) desafía al profesorado y alumnado europeo de entre 6 y 19 años a identificar e investigar sobre un problema climático o medioambiental de su entorno. Si quieres saber cómo la Oficina de Recursos Educativos Espaciales de la ESA en España (ESERO-Spain) puede ayudarte en tu labor detectivesca, estás en el taller adecuado. Te mostraremos como utilizar los datos e imágenes reales de la red de satélites Sentinel de la ESA para que puedas combinarlas con tus mediciones sobre el terreno, buscar soluciones que mitiguen el problema investigado y cambiar el presente para tener un futuro mejor.
Hora: 13:15 horas.
Lugar: Workshop 1.
Viernes, 5 de julio
Ética e inteligencia artificial: un juego muy serio. Lourdes López y Belén Beltrán, jefa de la Sección de Divulgación Científica y técnica de Educación del Parque de las Ciencias.
El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada ha implementado una metodología basada en la gamificación para integrar las ideas, valores y opiniones de los ciudadanos sobre los límites éticos de la inteligencia artificial, y en concreto, del procesamiento natural del lenguaje.
Se trata de un juego, diseñado en el marco del proyecto europeo TechEthos, que promueve la divulgación de los avances científicos en este ámbito a través de la implicación del público en el la construcción de los valores sociales y epistémicos de la ciencia.
Está ideado desde una perspectiva inclusiva e integradora que posibilita la participación en igualdad de todos los agentes sociales comprometidos en el desarrollo de esta tecnología emergente -investigadores, público general, profesorado, gestores y grupos vulnerables-.
El objetivo es presentar una experiencia práctica que involucre a los asistentes al taller y los convierta a ellas y ellos en protagonistas del debate y la reflexión.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: IA Stage.
Juego «El agua, en tus manos». Gonzalo Rodríguez y Marta Arias, coordinador del Servicio de Educación y técnica de educación del Parque de las Ciencias.
Este taller de gamificación se ha diseñado para debatir las ventajas y limitaciones de innovaciones tecnológicas como la desalación del agua del mar o la reutilización de las aguas residuales. Se trata de un proceso participativo que persigue la implicación de los asistentes para diseñar las actuaciones y estrategias que se deberían impulsar en este ámbito.
La finalidad es integrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones: desde el diagnóstico del problema a la propuesta de soluciones creativas y eficientes. La actividad está ideada en el marco del proyecto Water-Mining que financia el programa Horizon 2020 y en el que el Parque de las Ciencias participa.
Hora: 18:15 horas.
Lugar: Workshop 1.
Más información: https://talent-land.es/