Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Planetario y la Exploración Espacial como Instrumentos para la Educación y la Comunicación Pública de la Ciencia
El Parque de las Ciencias ha puesto en marcha una alianza con Túnez para impartir formación en comunicación científica dentro de una acción intergubernamental para la mejora de las capacidades científicas y de innovación de este país. Una estrategia que ha comenzado esta semana con la celebración de un Seminario organizado por los Ministerios de Ciencia e Innovación español y tunecino y que ha organizado el museo. Los técnicos del Parque de las Ciencias han sido los encargados de impartir la formación, dirigida especialmente a profesionales de museos y de comunicación científica.
El Planetario y la Exploración Espacial como Instrumentos para la Educación y la Comunicación Pública de la Ciencia es el eje de este seminario con el que arranca un proyecto de formación que liderará el Parque de las Ciencias. El Responsable de Relaciones Internacionales del museo, Ernesto Páramo, presenta el Seminario en el que destaca que «los Museos de Ciencia deben utilizar las mejores herramientas posibles para llegar a un público cada vez más amplio y de forma más eficaz».
El Universo es uno de esos grandes temas. No en vano la observación nocturna del cielo nos acompaña desde el origen mismo de la humanidad, por ello la Astronomía y la exploración espacial son puertas de entrada ideales a otros campos del conocimiento como la física, las matemáticas, la historia de la ciencia, el clima o las nuevas tecnologías.
Los Planetarios son sin duda una de las “estrellas” de los museos. Es por ello tan importante saber cómo utilizarlos para despertar y canalizar nuestra curiosidad natural en favor del conocimiento y de la ciencia, para motivar nuevas vocaciones, dar pistas a los jóvenes y herramientas a los educadores, para fascinar a todos nuestros visitantes. Todas estas cuestiones han centrado este primer seminario que se ha celebrado de forma digital.