Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Antártida: un laboratorio natural para estudiar el volcanismo del planeta
31 marzo, 2009El investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, Jesús Ibáñez, ha abordado hoy la sismicidad y volcanismo del continente antártico en el Curso de Actualidad Científica
Las grandes erupciones volcánicas afectan al clima provocando un enfriamiento genérico que provoca un descenso de la temperatura en 5 o 6 grados en tan sólo unos meses. Consecuencias que han provocado grandes desastres en la humanidad como el periodo de hambrunas y epidemias que se vivió en el siglo XIX. Del volcanismo y sus efectos y de sismicidad en el continente antártico ha hablado hoy en el X Curso de Actualidad Científica Jesús Ibáñez, investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.
El científico ha explicado cómo en la Antártida hay un elevado número de volcanes activos e incluso algunos de riesgo y cómo su estudio ayuda a conocer la naturaleza de otros volcanes del resto del planeta. En cuanto a la posibilidad de extrapolar resultados de los estudios sísmicos en el continente a otros puntos como Granada Ibáñez ha señalado que los datos extraídos no se pueden utilizar para conocer la sismicidad de otro punto geográfico, en cambio lo que si permite es “ el desarrollo de nuevas técnicas e instrumental para el análisis, así como el desarrollo de innovadores protocolos de comunicación”.
En este sentido, el científico se ha referido a los resultados de los trabajos desarrollados por el Instituto en el continente en la última campaña: “Hemos conseguido que tres estaciones sísmicas funcionen en la Antártida durante todo el año gracias a paneles solares y aerogeneradores. A esto tenemos que sumarle el gran volumen de datos obtenidos que estamos analizando ahora”.
De su experiencia en las expediciones científicas a la Antártida ha destacado la “camaradería” y el compañerismo: “En condiciones tan hostiles lo mejor es que se mantiene la idea de trabajo en equipo, algo que junto a la generosidad es vital para el desarrollo de la ciencia”, ha expresado.
El curso continúa mañana miércoles, 1 de abril, con las conferencias: ‘Ártico y Antártico. Indicadores de la salud del planeta’, a cargo de Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; y ‘Vivir en la Antártida. Instalaciones y logística en las bases antárticas’, a cargo de Juan José Dañobetia, de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y de Fernando Gómez, Jefe de la Base Antártica Gabriel de Castilla.
El curso está organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada en el marco de la exposición temporal ‘Antártida. Estación Polar’, que podrá verse en el museo hasta el próximo mes de mayo.
Martes, 31 de Marzo de 2009 Parque de las Ciencias |