Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Arte y ciencia se unen para representar los ‘Símbolos de Sierra Nevada’ en el Parque de las Ciencias
8 enero, 2010La Consejería de Medio Ambiente y el museo producen ‘Símbolos de Sierra Nevada: Emblemas de su biodiversidad’ para conmemorar el 20 y el 10 aniversario del Parque Natural y Nacional, respectivamenteLa muestra reúne una colección de esculturas de bronce diseñadas por el taller de la familia Moreno y paneles en los que se refleja la biodiversidad de la fauna y la flora del macizo nevadense
En Sierra Nevada viven más de 20.300 especies animales y hasta 154 comunidades vegetales diferentes, una extraordinaria diversidad biológica que hace único al macizo nevadense y que, desde hoy y hasta el próximo 4 de abril, se refleja en ‘Símbolos de Sierra Nevada: Emblemas de su Biodiversidad’. Se trata de una muestra producida por la Consejería de Medio Ambiente y el Parque de las Ciencias para mostrar a la sociedad la riqueza natural y cultural de su entorno más cercano y sensibilizarla en su conservación.
La exposición llega en un momento muy especial, en el que se cumplen dos efemérides: el 20 aniversario del Parque Natural y el 10 aniversario del Parque Nacional y tiene como finalidad poner en valor los emblemas animales y vegetales de Sierra Nevada a través del arte y la ciencia.
Así, el eje fundamental de la muestra está conformado por una colección de 23 esculturas de bronce producidas por el taller de la familia Moreno y en las que se representa la fauna más característica del macizo: desde pequeños y atractivos artrópodos, como la mariposa Apolo o una tijereta, ambos endemismos de Sierra Nevada; hasta algunas aves y mamíferos, característicos de las montañas, como el acentor alpino, el águila real, el topillo nival o el murciélago orejudo. También ocupa un lugar especial la cabra montés, que tiene la población más importante y con mayor variabilidad genética de la especie.
Algunas especies de las seleccionadas resultarán muy familiares a la gran mayoría de los visitantes. En otras ocasiones estas esculturas descubrirán fascinantes organismos poco conocidos por el público en general, aunque de enorme importancia ecológica porque cumplen funciones esenciales para el mantenimiento de ecosistemas equilibrados y en armonía.
Para representar esta colección de animales de alta montaña, José María Moreno ha seguido un arduo proceso de trabajo en el que han intervenido diferentes técnicas propias de la escultura, la orfebrería y la pintura. Una creación que se ha iniciado con el estudio y el acercamiento a cada animal, sus costumbres, sus hábitat y sus movimientos. Todo ello concretado en unos bocetos iniciales sobre papel en los que ha plasmado las primeras ideas para dar forma a cada una de las piezas.
Las esculturas se complementan con grandes paneles informativos en los que se explica el hábitat de cada especie animal y se exponen visualmente otros símbolos vivos de Sierra Nevada como su flora y vegetación. En ellos se presentan los cinco pisos bioclimáticos que existen en el Parque Nacional: desde la tundra del desierto frío en las altas cumbres hasta los matorrales de las zonas semiáridas del extremo oriental.
En la muestra también se explica el porqué de la extraordinaria biodiversidad de este espacio natural y el origen de la endemicidad nevadense, a la vez que se abordan las adaptaciones de los organismos a condiciones extremas de vida de la montaña y cómo han triunfado evolutivamente en esas circunstancias. Además, hay espacio para explicar el origen y la diversidad de los paisajes geológicos de Sierra Nevada, su evolución paleogeográfica, su estructura en mantos superpuestos y su disposición actual.
Viernes, 8 de Enero de 2010 Parque de las Ciencias |