Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Carlos Ferrater asegura que la 4ª Fase convertirá a Granada en un referente museístico internacional
4 julio, 2006
La presidenta del Consorcio, Cándida Martínez, miembros del Consejor Rector y responsables de los medios de comunicación han realizado hoy la primera visita oficial a la 4ª Fase del Parque de las Ciencias. El equipo de arquitectos Carlos Ferrater, Yolanda Brassa y Eduardo Jiménez Artacho han guiado el recorrido por los diferentes pabellones que conformarán el museo y que ya están prácticamente configurados.
La 4ª Fase del Parque de las Ciencias ya es una realidad. Sobre sus 33.635 m2 ya se levanta el gran edificio principal que la presidirá y los cinco pabellones que convertirán al museo en un referente en el ámbito europeo europeo. El avanzado estado de las obras y la situación actual de la construcción ha podido contemplarse hoy por primera vez en una visita oficial a la que han asisitido, la presidenta del Consorcio, Cándida Martínez, miembros del Consejo Rector y responsables de los medios de comunicación. El recorrido por los distintos espacios de la construcción ha estado guiado por los arquitectos responsables, entre ellos el director del proyecto, Carlos Ferrater, quien ha asegurado que «tanto a nivel de contenidos, como de diseño arquitectónico la 4ª Fase del Parque de las Ciencias convertirá a Granada en un referente museístico internacional.
El arquitecto también ha destacado que por primera vez se diseña un edificio envuelto en una manta topográfica, en este caso emulando la orografía de Sierra Nevada, que dotará a la ciudad de una «nueva construcción arquitectónica del siglo XXI que aporta una diemnsión totalmente diferente de las que existen hasta el momento».
La unión de la cultura y la ciencia, para exponer a través de avanzados métodos expositivos los principales retos de la la sociedad, es otro de los aspectos que Ferrater ha resaltado del futuro proyecto de ampliación del Parque de las Ciencias.
Por su parte, la presidenta del Consorcio, Cándida Martínez ha explicado que ésta primera visita oficial se integra dentro del proyecto «Obra transparente», que se puso en marcha con el inicio de las obras para que toda la sociedad pueda realizar un seguimiento exhaustivo de cómo se van desarrollando. También ha recordado que el presupuesto para afrontar la ampliación es de 36.985.000 euros y el plazo del proyecto está establecido en 30 meses.
En cuanto al estado de las obras, durante el año 2005 se ha dado el impulso definitivo. Comenzaron el 3 de enero con la implantación de la empresa constructora en el solar y para finales del año ya estaban configurados los distintos pabellones expositivos y otras instalaciones como el auditorio o el salón de actos. La evolución por meses ha sido la siguiente:
Enero y febrero: Se ponen en marcha las actuaciones de inicio de construcción como la instalación provisional de agua, electricidad, saneamiento y telefonía y el montaje de 5 grúas torre con 57, 55 y 45 metros de pluma. Además se procedió al vallado del solar, señalización de accesos y vías de circulación interior, zonas de acopio de materiales, talleres de ferralla, etc. Estas actuaciones se extendieron entre los meses de enero y febrero.
Marzo: Se desarrollan las obras subterráneas.
Abril: A lo largo del mes de abril se va apreciando la configuración de los distintos pabellones expositivos. Estos pabellones son como grandes cajas negras de hormigón, sin ningún aporte de luz natural, y diáfanos para ubicar en ellos los montajes de las diversas exposiciones, ya sean fijas o temporales, considerando que el principal aporte de luz será el propio de los diferentes montajes.
Mayo: Control de calidad llevado a cabo por la empresa CEMOSA.
Junio: Muestra general de materiales.
Julio: Comienza la estructura metálica.
Agosto: Control de calidad en la fábrica de los elementos estructurales como las vigas y pilares.
Septiembre: Construcción de rampas que ocuparán una superficie total de 1.600 m2.
Octubre: Inicio del montaje de las grandes vigas de cubierta.
Noviembre: El Auditorio y el Salón de Actos que tendrá el Parque en su cuarta fase avanzan en su construcción.
Diciembre: Trabajos de ejecución de los forjados postesados.
Enero 2006: En el mes de enero se finalizan los trabajos de ejecución del forjado postesado en el Pabellón Tecnoforo y Nuevas Tendencias, que es una de las cuatro zonas de la estructura del edificio donde está prevista la realización de este sistema constructivo.
Febrero 2006: Durante el mes de febrero se van configurando los distintos espacios que forman el gran edificio de la Cuarta fase. En la planta de sótano, el aparcamiento público del museo ya está practicamente acabado.
Marzo y Abril 2006: Se aborda el proceso de cubiertas de todo el edificio.
Mayo 2006: Comienzan las instalaciones de saneamiento, eléctricas, de fontanería, climatización, ventilación del aparcamiento, sistema de protección contra incendios, control de accesos etc.
La 4ª Fase es el proyecto más ambicioso que ha emprendido el Parque de las Ciencias desde su inauguración en mayo de 1995 y dotará al museo de cinco pabellones expositivos que abordarán los principales retos científicos, como el de Ciencias de la Salud, el Tecno-Foro o el de la Cultura y la Tecnología de la Prevención, y culturales, como el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia, el Observatorio de nuevas tendencias o el dedicado a exposiciones temporales y usos múltiples.
www.parqueciencias.com/cuartaFase «La obra transparente. 4ª Fase» donde se recoge mes a mes la evolución de la obras y donde también se puede obtener información del contenido e instalaciones que la conformarán.
Parque de las Ciencias |