Cincuenta animales venenosos toman el Parque de las Ciencias con la exposición "Veneno animal"

5 julio, 2007

La nueva exposición temporal del museo aborda el mundo del veneno desde una perspectiva multidisciplinar que va desde la biología o la fisiología a la literatura y el cineEn una superficie de 1.000 metros cuadrados se exponen animales vivos, maquetas, infografías, interactivos y elementos históricos

La lucha por la supervivencia. Esa es la funciónde uno de los mayores peligros al que se han enfrentado los seres vivos a lo largode la historia: el veneno. Animales, plantas y microorganismos poseen sustanciastóxicas capaces de matar en unos segundos al hombre pero tambiéncapaces de salvarle la vida. Conocer cómo, por qué y quiéneslos producen, saber cuáles son sus efectos letales y beneficiosos, veren directo algunas de las especies que los producen, leer su papel en la literaturay recordar algunas escenas del cine que inmortalizaron el veneno, como «Arsénicopor compasión», es posible desde hoy y hasta junio de 2008 en «Venenoanimal», la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias.

En una superficie de 1.000 metros cuadrados, el visitanteconoce el mundo del veneno a través de la exposición de animalesvivos, naturalizados, esqueletos, maquetas gigantes, infografías, elementoshistóricos e interactivos. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar,que abarca la biología, la fisiología, la química, la literaturay el cine.

Mediante este recorrido expositivo por distintas disciplinas,la muestra, compuesta por más de 200 piezas, pretende que el visitanteconozca la finalidad ecológica del veneno y como animales y plantas loutilizan únicamente como estrategia de supervivencia, para defenderse oalimentarse.

Mostrar que las sustancias tóxicas tambiénpueden tener fines terapéuticos con su uso en fármacos y explicarque el veneno no está en la sustancia sino en la dosis son otros de losobjetivos de «Veneno animal», una producción del Parque de lasCiencias, en la que han colaborado la Universidad de Granada y ExpotemáticaS.L., entre otras instituciones.

Los animales venenosos asaltan a los visitantes desde laentrada del Pabellón de Exposiciones Temporales, en la que una gran maquetade una viuda negra dará la bienvenida. Una vez en el interior otras maquetasa gran escala de una ranita de flecha, reptiles, peces, anfibios e insectos muestrancómo son algunos de los animales venenosos.

Para seguir conociendo en profundidad las característicasde estas especies «Veneno animal» muestra al público 50 animalesvenenosos vivos. Una Cobra Egipcia del Legionario, una Cascabel de Bosque, unaVíbora de Gabón, una Pitón Olivácea Australiana, unEscorpión del Desierto, una Tarántula Naranja de Usumbara, un InsectoPalo de Perú, una Víbora Sopladora, una Tarántula MexicanaGris, una Tarántula del Desierto o un Monstruo de Gila son algunos de losanimales venenosos vivos de la exposición.

Las plantas y los minerales tóxicos tambiénocupan un espacio en la muestra a través de la exposición de algunosorganismos vegetales como las setas o el risino y minerales como la antonita (mineralradioactivo) y el cinabrio, del que se extrae mercurio.

Los efectos tóxicos de algunos minerales a lo largode los años también se pueden ver en «Veneno animal» mediantela muestra de dos cortes de tierra de Aználcollar extraídos trasel accidente del vertido, uno un mes después y otro a los cuatro añosde producirse el vertido.

Objetos históricos como joyas contenedoras de venenos,animales naturalizados o en formol, insectos y aparatos inoculadores de veneno,como aguijones y dardos son otros de los elementos que pueden verse en este viajepor el mundo del veneno.

El veneno ha sido un tema recurrente a lo largo de la historiaen la literatura y el cine. Algo que se refleja en la exposición con laproyección de 32 secuencias de distintas películas, como «Arsénicopor compasión», y con una selección de poesías, relatos,cuentos y fragmentos de novelas.

Pero sin duda una de las características mássignificativas de esta exposición es que el visitante podrá ver,a través de un cristal, el laboratorio donde se prepara el alimento, secuidan algunos animales y en definitiva, donde los expertos realizan el trabajopara garantizar el cuidado de los animales.

La muestra se completa con la proyección de audiovisualescon los que el público puede profundizar en aspectos como la producciónde venenos, el envenenamiento de fauna silvestre o las estrategias de caza y alimentaciónde serpientes.

Finalmente, «Veneno animal» continúa elenfoque didáctico con el que el Parque de las Ciencias imprime sus exposicionescon de la producción de un taller didáctico que fomenta el aprendizajea través de la propia experiencia, y el diseño del espacio «Parasaber más», en el que se pueden consultar libros, páginas web,revistas e información diversa sobre el mundo del veneno.

La exposición está estructurada en 12 áreas:»Veneno animal: Grandes maquetas»; «¿Veneno o dosis venenosas?»;»Armas venenosas»; «Audiovisual»; «Top 8 del veneno»;»Objetos curiosos»; «Ser o no ser. Veneno o fármaco»;»La danza de las cobras»; «Venenos petrificados», «Animalesvivos. 50 animales venenosos» y «Las apariencias engañan».

A lo largo del recorrido expositivo, el visitante podráver grandes maquetas de animales que producen sustancias venenosas como la viudanegra, la avispa, la ranita flecha y otras especies de anfibios y peces.

Una gran montaña de sal indica que, como afirmóParacelso, todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosisdecide que algo no sea veneno. En este módulo se puede comprobarcomo una sustancia vital para el ser humano como es la sal puede convertirse enun arma letal si se sobrepasa la dosis adecuada.

En este espacio se ofrece una muestra de la principalesarmas venenosas del mundo animal como los tentáculos, colmillos y espinas.

El Parque de las Ciencias ha producido el audiovisual «Venenoanimal» que se proyectará en un área de la exposición.

Espacio en el que se pueden ver 50 animales vivos de distintasespecies que producen veneno.

Se muestra como la toxicidad es una propiedad relativa,de tal forma que una sustancia química que puede ser nociva e incluso letalpara un mosquito puede ser beneficiosa para el hombre. En este espacio tambiénpueden verse algunas de las plantas y animales más venenosos.

Mostrar al público que la química es la basede todos los principios activos es el objetivo de este módulo en el quese accede a información sobre la química del veneno y la investigaciónde antídotos.

En este espacio se recogen objetos curiosos relacionadoscon el veneno y el uso que el hombre ha hecho de ellos. Así, se puedenobservar desde aparatos inoculadores (aguijones, dardos), semillas y raícesde plantas medicinales productos minerales, joyas contenedoras de veneno, etc.

Este módulo interactivo también muestra comoel veneno está en la dosis. Así, algunas sustancias tóxicasse utilizan en pequeñas dosis para la producción de fármacos.

La danza de las cobras es una actividad muy extendida enel Magreb y que muestra como se encanta a un animal venenoso. Enla exposición también hay un espacio para esta actividad con laproyección de un documental.

Dos cortes de tierra extraídos tras el accidentede Azanálcollar en los que pueden verse los efectos de los tóxicosde los minerales a largo plazo y otros minerales tóxicos como antonitay el cinabrio conforman este espacio.

Aquí el visitante puede conocer a algunos animalesque utilizan el color y la forma de los venenosos, aunque no lo son, para defenderse.

Libros, noticias y fotografías conforman este espacioen el que se puede adquirir un conocimiento más amplio del veneno animal.

Más de 32 secuencias de películas se proyectanen «Con otra mirada», área en la que también se puedenleer poesías y fragmentos de novelas en los que el veneno es el principalprotagonista.

El público también podrá ver en laexposición un documental científico sobre producción de antídotosy algunos reportajes sobre veneno animal del programa «Espacio protegido»de Canal Sur.

Noticias, objetos, productos tóxicos, semillas, elementosdecorativos extraídos de sustancias venenosas, leyes, sentencias etc. sonalgunas de las cosas que conforman este cajón de sastre.

El Parque de las Ciencias completa la exposicióncon la producción y diseño de un taller didáctico en el queel público realizará diversas experiencias para profundizar en elconocimiento del mundo de los venenos.

Viernes, 6 de Julio de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES