Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El arma más letal del mundo animal llegará en junio al Parque de las Ciencias
26 abril, 2007La próxima exposición temporal del museo, "Veneno animal", que se inaugurará el próximo mes de junio, exhibirá animales vivos que utilizan el veneno para alimentarse o defenderseLa muestra es una coproducción del Parque de las Ciencias y el Grupo Atrox que aborda el mundo del veneno desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la biología, la fisiología, la química, la poesía, la literatura o el cine
El arma más letal del mundo animal llegaráal Parque de las Ciencias el próximo mes de junio. Escorpiones, arañas,lagartos y serpientes como la víbora o la cascabel tomarán el Pabellónde Exposiciones Temporales en "Veneno animal", una muestra coproducidapor el museo y el Grupo Atrox que podrá verse en Granada hasta junio de2008 y que desvelará, desde una perspectiva multidisciplinar, algunos delos secretos de los organismos más venenosos a través de la exhibiciónde más 33 especies vivas, maquetas, interactivos, infografías, esqueletosy elementos históricos.
Los preparativos para el montaje de la exposición,que se inaugurará a finales de junio, han comenzado hoy con la llegadade los pólipos, la fase inicial de las medusas venenosas que se criaránen el Parque de las Ciencias y también estarán presentes en la exposición.Para reproducir el complejo ciclo biológico de las medusas, los técnicosdel Parque de las Ciencias han diseñado un sistema de laboratorio que permitasu subsistencia y reproducción en el propio museo gracias a la recreaciónde las condiciones ambientales que requiere esta especie.
Las medusas y otros organismos venenosos servirápara mostrar cómo los organismos utilizan el veneno para alimentarse odefenderse, y para cómo el ser humano los ha empleado en todas las culturascon fines diversos. Así, a través de esta muestra, en la que hacolaborado la Universidad de Granada, el Ministerio de Educación y Cienciay la Consejería de Educación, los visitantes podrán conocercomo muchos de estos venenos, conocidos como letales, se investigan en farmacologíay medicina como recursos para paliar el dolor y el tratamiento de enfermedades.Hoy más que nunca cobra vigencia la famosa frase de Paracelso (s.XVI):"Sólo la dosis decide que algo es veneno".
"Sistemas de inoculación",en el que se expone cómo las especies se sirven de sus venenos de formasdiferentes, usando sus dientes, colas, tentáculos e incluso su piel; "Soyvenenoso o ¿no?", que muestra especies que se comportan comolas venenosas como estrategia de defensa pero no lo son; "Los venenosmás venenosos", en el que se explica como la toxicidad puedeser relativa, depende de a quien le afecte y "Veneno o fármaco"explica como las sustancias tóxicas venenosas también pueden serbeneficiosas son algunos de los módulos producidos por el museo.
La producción del Parque de las Ciencias se completacon el diseño de otros módulos que abordan el veneno desde una perspectivamultidisciplinar como "Venenos Minerales", en el quese analiza la toxicidad de determinadas sustancias como el plomo o el arsénicoy "Los venenos en la historia, la literatura y el cine",en el que se muestra como otras disciplinas como la poesía, el cine o lahistoria han tratado desde ángulos muy diversos el mundo de los venenosy los tóxicos.
Los efectos tóxicos de algunas setas y curiosidadesrelacionadas con los venenos como aparatos inoculadores, semillas y raícesde plantas medicinales o joyas contenedoras de veneno completan la exposiciónen la que también habrá un espacio destinado para la proyecciónde documentales y películas.
Un Taller Didáctico en el que público podráprofundizar en diversos aspectos de venenos y tóxicos es otro de los espaciosque conformarán "Veneno animal".
Viernes, 27 de Abril de 2007
Parque de las Ciencias |