El bienestar animal será el eje vertebrador del Congreso AIZA 2025 que se celebrará en el Parque de las Ciencias

20 febrero, 2025

Mañana, jueves, 20 de febrero de 2025, a las 10:30 horas, se inaugurará el Congreso Anual 2025 de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) en el Auditorio Ernesto Páramo del Parque de las Ciencias que, en esta edición, tendrá como eje vertebrador el bienestar animal y que reunirá a 200 asistentes, 46 ponentes y en el que estarán representadas 42 instituciones zoológicas de España y Portugal.

Durante las tres jornadas de celebración del Congreso se presentarán los nuevos estándares de AIZA que incluirán el bienestar animal y la sostenibilidad, se planificarán las acciones prioritarias para este año en curso y se dará a conocer el plan estratégico 2025 – 2028.

En la apertura del Congreso, intervendrán Luis Alcalá —director del Parque de las Ciencias— y Javier Almunia —presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios—.

Tras sus intervenciones, seguirán las de Beatriz Sainz y Olga Santacana, de AIZA, con la ponencia «Radiografía de la asociación: ¿cómo es AIZA por dentro? Plan estratégico 2025 – 2028» y la de Carlos Castillo, de WAUW Seducción Científica, que participará con «First Dates Zoo: Preparando la cita perfecta entre nuestro centro y el visitante».

La misma tarde del jueves, a las 17:30 horas, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Tomás Marqués-Bonet, expondrá las claves genómicas de los grandes simios y su aplicación a la conservación en la ponencia «Genómica de grandes simios y su aplicación a la conservación» que tendrá lugar en el Auditorio del Parque de las Ciencias.

La sesión del viernes, 21 de febrero, se iniciará con la conferencia plenaria «Diseño y aplicación de una estrategia de bienestar animal» a cargo del catedrático del Departamento de Ciencia animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Manteca Vilanova.

Jueves, 20 de febrero de 2025
Apertura del Congreso Anual 2025 de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios
Hora:  10:30      
Lugar: Auditorio Ernesto Páramo. Entrada por el edificio Macroscopio.
Intervienen:
Luis Alcalá.
Director del Parque de las Ciencias. Andalucía – Granada.
Javier Almunia. Presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

Genómica de grandes simios y su aplicación a la conservación
Hora:  17:30      
Lugar: Auditorio Ernesto Páramo. Entrada por el edificio Macroscopio.
Interviene
Tomás Marqués-Bonet.
Catedrático de Genética de la Universidad Pompeu Fabra.

Viernes, 21 de febrero de 2025

CONFERENCIA PLENARIA

Diseño y aplicación de una estrategia de bienestar animal
Hora:  09:30      
Lugar: Auditorio Ernesto Páramo. Entrada por el edificio Macroscopio.

Conferenciante
Xavier Manteca Vilanova.
Catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los objetivos de su ponencia son, por un lado, discutir los fundamentos teóricos de los programas de evaluación y mejora del bienestar de los animales de zoológico y, por otro, hacer algunas recomendaciones prácticas sobre la implementación de dichos programas de acuerdo con la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años fruto de la colaboración con varios zoos miembros de AIZA.

En la presentación se abordarán los principios en que deben basarse los protocolos de valoración del bienestar animal y los programas de enriquecimiento ambiental. Además, se describirán algunos de los problemas de bienestar animal más frecuentes en los zoológicos, así como las estrategias para resolverlos.