Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El OpenLab del Parque de las Ciencias participa en la impresión 3D de más 1000 juguetes solidarios
5 enero, 2021Los asistentes al Taller ‘Imprimiendo solidaridad’ de ‘Navidad con Ciencia’ han contribuido al diseño e impresión de muchos de los juguetes que se repartirán a partir de hoy a niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS Andalucía y de las Aulas Hospitalarias del Clínico de Granada
El Club Robótica Granada ha sido el impulsor de esta iniciativa social a la que también se han unido el Centro Principia de Málaga y estudiantes de Bachillerato de Centros Educativos de Córdoba, Málaga y Granada
El OpenLab del Parque de las Ciencias ha participado en la impresión 3D de más de 1000 juguetes que se han entregado esta mañana a Aldeas SOS Andalucía y a las Aulas Hospitalarias del Clínico de Granada para repartirlos entre los niños y niñas que más lo necesitan esta Navidad. Se trata de una iniciativa social impulsada por el Club Robótica Granada y en la que participan el museo, el Centro de Ciencia Principia de Málaga y estudiantes de 2º Bachillerato de diferentes centros educativos de Córdoba, Granada y Málaga.
Durante toda la Navidad han estado diseñando e imprimiendo diferentes juguetes científicos y creativos como un coche mecano para motor por piezas, un aviador planeador que se lanza con una goma elástica, peonzas y puzles en 3D, entre otros. En el Parque de las Ciencias la iniciativa ha sido parte del programa ‘Navidad con ciencia’ con el taller ‘Imprimiendo solidaridad’. Así, las creaciones que han realizado los jóvenes que han participado estos días en esta actividad también forman parte de los juguetes solidarios que se han repartido hoy.
El proyecto solidario surgió, según explica el presidente del Club Robótica Granada, Federico Coca, ante la actual situación social agravada por la pandemia en la que muchas familias tienen problemas para que los más pequeños tengan un regalo estos días: “Hemos querido poner la tecnología al servicio de quienes más lo necesitan. Tal y como hicimos el pasado mes de marzo con la impresión de pantallas de protección para profesionales sanitarios”.
Una acción en la que también participó el OpenLab que, tal y como indica Vicente Fernández, Técnico de Educación del Parque de las Ciencias, trabaja desde su inauguración en 2019, para acercar la tecnología la sociedad a través de talleres y actividades y participando en propuestas que como ésta contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos. Además, el Parque de las Ciencias ha ofrecido un kit de material didáctico y científico, para que cada una de las instituciones pueda montar un pequeño rincón de ciencia.
A la recogida de los juguetes diseñados han asistido María Angustias Peralta Sánchez. directora de Enfermería del Clínico San Cecilio y Ana Martín, en representación de Aldeas Infantiles, quienes han mostrado su agradecimiento y satisfacción por llevar estos juguetes a los más pequeños en estas fechas tan especiales.
OpenLab es un laboratorio para el fomento de la cultura tecnológica y la experimentación que se inauguró en noviembre de 2019. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y el Club Robótica Granada.
‘OpenLab’ es un espacio innovador dentro del ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El laboratorio dispone de los recursos tecnológicos para experimentar y desarrollar proyectos, como las impresoras y el escáner 3D, la cámara 360º o la cortadora láser.
El laboratorio surgió en el contexto de un proyecto piloto, impulsado por el presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para potenciar las TICs en los centros educativos ofreciéndoles este espacio y sus recursos.
Este tipo de laboratorios de fabricación y espacios ‘makers’ se encuentran en auge en todo el mundo y se consolidan como herramientas para los nuevos tiempos. Su carácter interdisciplinar y de conocimiento abierto al servicio de la ciudadanía, así como la dotación tecnológica, hacen de ellos una propuesta adaptada a nuestra era para el fomento de la cultura científica y el desarrollo tecnológico de proyectos e ideas.