El Parque de las Ciencias es uno los espacios elegidos para difundir la cultura española en Japón

13 enero, 2012

El museo participa en el Barco de la Juventud Mundial de Japón una iniciativa que reúne a 265 jóvenes de 13 países en una travesía que les llevará desde Japón a Sri Lanka y la India

El Parque de las Ciencias ha sido elegido como uno de los lugares más representativos de nuestro país para difundir la cultura española en el proyecto internacional Barco de la Juventud Mundial. Se trata de una iniciativa promovida por la Oficina del Primer Ministro de Japón, desde la Dirección General para la Promoción de Políticas Juveniles e Infantiles, en la que participan 265 jóvenes de 13 países y que tiene como objetivos “ampliar la opinión internacional sobre la juventud japonesa y difundir el espíritu de cooperación internacional”, tal y como ha explicado esta mañana por videoconferencia el agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehigashi.

Durante su intervención, Maehigashi ha agradecido al museo su colaboración en este proyecto internacional en el que participan 11 jóvenes españoles seleccionados por el Consejo de la Juventud de España y la Embajada de Japón en España de entre las 200 personas que se presentaron a la convocatoria. Según ha explicado, los criterios que han tenido en cuenta en la elección han sido el nivel de idiomas y su perfil profesional relacionado con temas de cooperación y juventud. Antonio Palazuelos Prieto, Paloma Fernández de la Peña, Violeta Sáez Garcés de los Fayos, Pablo Castiñeiras, Alberto Medina del Olmo, Juan González Fleta, Natalia Hortigüela, Jaime Barrera Piñal de Castilla, Santiago Castellano Sanz, Mª Ángeles López de Bayas Alcántara y Rocío Martín Reina, procedentes de Madrid, Murcia, Valladolid, Guadalajara, Badajoz, Málaga Cádiz y Burgos, son los afortunados que disfrutarán de esta aventura.

Y ellos han sido también los que han elegido al Parque de las Ciencias como emblema para difundir la cultura de nuestro país en el Barco, convirtiéndose en los “mejores embajadores del museo y de Granada en el mundo”, ha afirmado Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias. Juan Fleta, uno de los participantes, ha explicado que han elegido el museo porque es un referente en la divulgación científica nacional y, además, quieren dar a conocer al resto de jóvenes del Barco el importante bagaje científico de España, al tiempo que “muestran que la ciencia también es cultura”.

El viaje comenzará el próximo 18 de enero con una estancia en Tokio. Allí pasarán unos días alojados en casas de familias japonesas para conocer su cultura y visitarán algunos de los principales espacios de la ciudad. El 1 de febrero se embarcarán en una travesía que tendrá dos paradas: Chennai (India) y Colombo (Sri Lanka), donde visitarán instituciones culturales y otras relacionadas con la juventud. La aventura finalizará en Japón el 5 de marzo.

Los países que viajarán en el Barco son: Japón (133 representantes); Bahrein (11 representantes); Brasil (11 representantes); Canadá (11 representantes); Egipto (11 representantes); India (11 representantes); Nueva Zelanda (11 representantes); Perú (11 representantes); Rusia (11 representantes); España (11 representantes); Sri Lanka (11 representantes); Turquía (11 representantes) y Venezuela (11 representantes).

En la travesía desarrollarán un intenso programa de actividades que incluye clubes de cultura de los diferentes países, cursos sobre sostenibilidad y liderazgo, seminarios y actividades libres. En este sentido, Paloma Fernández, otra de las representantes españolas, ha destacado el apoyo del Parque de las Ciencias que ha diseñado y producido 5 de los talleres que ellos impartirán en el Barco.

Astronomía, sostenibilidad, cerebro, juguetes con ciencia y fomento de la lectura son los ejes de estas actividades. Y para que los representantes españoles puedan hacerlas, el museo ha organizado hoy una jornada de formación dirigida por técnicos del museo. Además de este programa presencial, les ofrecerán asesoría online para cualquier duda que tengan durante la travesía.

Con el fin de facilitarles la labor, desde el museo también se han elaborado los guiones y se les ha enviado el material necesario para que se realicen los talleres y seminarios.

La participación en este proyecto favorece la proyección internacional del museo y contribuye a la promoción de la cultura científica y a la democratización del conocimiento, “los principales objetivos del museo”, como ha recordado en la presentación la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, quien ha valorado el proyecto como “una acción educativa de gran envergadura”.

A la presentación también han asistido Javier Martín Ríos, Director del Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada, que ha expresado el compromiso de la Universidad de Granada de seguir trabajando en este proyecto cuando regresen de la travesía los representantes españoles, y Rafael Ismael Maldonado, Secretario del Consejo de la Juventud de España.

Talleres
El Taller de Introducción a la Astronomía se basa en el montaje y uso de diversos instrumentos astronómicos que podrán poner en práctica durante la travesía. Para ello se les ha mandado láminas de un planisferio celeste, un reloj solar y una calculadora de fases lunares que todos los participantes del Barco podrán montar

La actividad diseñada en torno al cerebro se enmarca dentro del programa organizado con motivo del Año del Cerebro que se celebra en 2012 y está basada en experiencias relacionadas con la percepción, juegos con espejos y paradojas ópticas. Además, integra la presentación de la exposición ‘Brain: The inside Story’ que se expondrá en el Parque de las Ciencias este año y la proyección de un vídeo producido por el museo sobre la técnica de la plastinación.

Otro de los talleres está centrado en la sostenibilidad y eficiencia energética. El papel de la cocina solar en el desarrollo de las zonas menos favorecidas y en la solución de la crisis de la leña y el trabajo que desarrolla el Parque de las Ciencias en esta área a través de módulos, exposiciones y de sus propias instalaciones son algunos de los aspectos que explicarán los representantes españoles.

El cuarto taller tiene como eje los juguetes con ciencia. En él se explica el valor educativo de juguetes como las peonzas, el tubo sonoro, el diablillo de Descartes o los espejos.

La acción se completa con una actividad de fomento de la lectura en la que se facilita a todos los participantes del barco el acceso a todas las publicaciones del museo.

Además de los talleres, el museo ha enviado material informativo y audiovisuales que los representantes de la delegación española utilizarán para presentar los recursos educativos y culturales de España.
 

Recursos Multimedia

IMÁGENES