Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El programa “Animadores Científicos” del Parque de las Ciencias cumple 15 años
14 junio, 2012Hoy se han entregado las 100 becas a los Animadores Científicos del Parque de las Ciencias, un programa impulsado por CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias
La 15ª promoción de los Animadores Científicos se ha despedido hoy del museo en un acto que ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y por el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara, quienes han animado a los asistentes a seguir trabajando por el fomento de la cultura científica, “una obligación para lograr el desarrollo económico que tanto se necesita en estos momentos”, ha aseverado el Presidente de CajaGranada. En este sentido, Jara ha mostrado el compromiso de la entidad financiera que preside por seguir apoyando iniciativas que como ésta estimulan “el espíritu científico e innovador” y enseñan que “la ciencia es hoy, más que nunca, una necesidad vital”.
El programa “Animadores Científicos” es una iniciativa que une a tres instituciones: CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, 100 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que cumplen su 15 edición y que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo.
Y precisamente sobre el museo como recurso educativo ha hablado González Lodeiro que ha felicitado a los animadores porque han tenido la oportunidad “única” de conocer cómo se hace la ciencia y cómo la sociedad se interesa por todos los avances que esta genera en una de las “instituciones de mayor prestigio de España”. Al mismo tiempo les ha animado a que en su futuro profesional se sigan acercando al conocimiento de la misma forma que lo han hecho durante su estancia en el museo “con el espíritu crítico del método científico”. Un recurso que han aprendido “no solo por haber estado en el museo, sino más bien por haberlo enseñado a todo tipo de público”.
El Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, que también ha estado presente en el acto de entrega de becas, ha agradecido a la Universidad de Granada y a CajaGranada su apoyo por mantener el proyecto y su apuesta por la educación y el conocimiento como las mejores herramientas para lograr el desarrollo de la sociedad.
Las prácticas que se han desarrollado durante el curso académico 2011-2012 con un total de 100 horas, cuentan con una beca de 250 euros en concepto de formación. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.
Todos han coincidido en valorar como lo mejor de la experiencia “la ilusión de todos los visitantes cuando descubren que la ciencia no es aburrida”, tal y como resume Sandra Arroyo, estudiante de Bellas Artes que decidió realizar sus prácticas en el museo porque es “un medio de interacción de muchas disciplinas diferentes como el arte, la ciencia y la tecnología”.
Para Joaquín Bustamante, estudiante de Derecho, lo mejor de todo ha sido estar por un tiempo en el museo que tanto le gustaba cuando era pequeño, mientras que Patricia Linares, estudiante de Biología, expresa su deseo de repetir porque es “el mejor sitio para aprender a comunicar y a trabajar con el público”.
Otros como José Manuel Moya, estudiante de arquitectura, lo que más valoran es el haber aprendido cosas nuevas y diferentes a lo que aporta la formación académica y sobre todo “haber crecido como persona”.
El programa Animadores científicos nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que las convocan. Algo que ha permitido que en la última década, más de 1.000 estudiantes universitarios participen y contribuyan a la democratización de la ciencia.