Estudiantes de cinco países y científicos del CERN se reúnen simultáneamente a través de videoconferencia

4 marzo, 2010

El Parque de las Ciencias es uno de los centros españoles elegidos para celebrar la Jornada Internacional de Física de Partículas, que se celebra por cuarto año consecutivo en el museoEstá organizada por el Grupo Europeo para la Difusión de Física de Partículas Elementales y el CERN y pretende fomentar vocaciones científicas entre los estudiantes

Estudiantes de cinco países diferentes han analizado hoy conjuntamente la resolución de un problema de física sin moverse de su país de residencia gracias a las nuevas tecnologías. Una videoconferencia ha sido suficiente para que todos expongan sus datos simultáneamente, intercambien dudas y expliquen sus ejercicios a investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Los protagonistas de este encuentro virtual son los participantes en el Programa Internacional de Física de Partículas para Estudiantes organizado por el Grupo Europeo para la Difusión de Física de Partículas y el CERN con el fin de fomentar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes. El Parque de las Ciencias ha sido el centro seleccionado en Andalucía para celebrar esta actividad que vuelve al museo por cuarto año consecutivo y que ha reunido en la ciudad a 40 estudiantes de bachillerato de Jaén, Granada y Málaga.

En la organización de este encuentro, que reúne a científicos, docentes y estudiantes, ha trabajado también el Grupo Experimental de Partículas del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. Esta colaboración se remonta a otros ediciones y también a otros proyectos y refuerza el objetivo del Parque de las Ciencias de convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.

Y precisamente los investigadores del Grupo Experimental de Partículas han sido los encargados de impartir la parte teórica del programa en Granada. En ella se han analizado diversos aspectos relacionados con la física de partículas y de gran actualidad como los aceleradores o los tipos de partículas. A esta sesión le ha seguido una parte práctica que ha consistido en analizar los datos correspondientes a la desintegración del bosón Z registrado en el detector DELPHI del acelerador LEP del CERN de Ginebra.

Una actividad que han desarrollado con ayuda de las nuevas tecnologías y que ha tenido entusiasmados a los alumnos y a sus profesores. El objetivo de esta parte práctica es acercar la “física aplicada” a los estudiantes y demostrarles que “muchas de las cosas que aprenden en clase están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad”, tal y como ha explicado Carlos Sanpedro, uno de los docentes que participa en la actividad.

Lo más interesante de la experiencia ha llegado a las cuatro, hora en la que estudiantes de Grecia, Italia, Estados Unidos, Ginebra y España han unido sus resultados a través de videoconferencia y han podido comentarlos con investigadores del CERN. Esta es una de las partes del programa más valoradas tanto por estudiantes como por docentes porque permite que los alumnos vean “que no son diferentes de otros estudiantes, también les abre horizontes que no conocían hasta ahora y eso es muy importante en el ámbito profesional, académico y personal”, ha resaltado Sanpedro.

El hecho de estar en contacto con científicos de primer nivel como los de la Universidad de Granada y otros de centros de referencia como el CERN “es otra de las ventajas de esta actividad que muestra la importancia y aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, en general, y de las ciencias en particular”, ha añadido el profesor.

Jueves, 4 de Marzo de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES