Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
FotoCityOn: Ciencia y arte unidos para mostrar lo más actual de la fotografía
4 octubre, 2010La muestra, organizada en el marco de la I Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Granada, se expone en el Parque de las Ciencias hasta el próximo mes de noviembre Bajo el lema de «Surrealismo y poesía visual» se refleja la influencia del desarrollo científico-tecnológico en la fotografía
Objetos cotidianos como un peine, un tablero de ajedrez o un carrete fotográfico; sentimientos como el deseo o el miedo y temas como la identidad, el cuerpo femenino, la abstracción o el color se entremezclan en FotoCityOn. Se trata de una exposición, organizada por la 1ª Bienal Internacional de Fotografía y Artes audiovisuales de Granada, que reúne, desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, más de 60 trabajos fotográficos bajo el hilo conductor del ‘Surrealismo y la poesía visual’. La unión entre ciencia y arte cobra pleno sentido en esta muestra que se convierte en un lugar de encuentro para fotógrafos, tanto locales como internacionales, consagrados y jóvenes promesas que relatan con diferentes lenguajes instantes de vida. Lenguajes que también se desarrollan al amparo de la ciencia y del desarrollo tecnológico, y es que el arte de la fotografía se ha impregnado en las últimas décadas de la revolución digital que vive el siglo XXI abriendo un nuevo campo de exploración para la imagen.
Así, FotoCytiOn invita a descubrir, a mirar más allá de lo que ve el ojo humano y a indagar tras el realismo de la imagen para comprender la vinculación entre la ciencia y el arte.
En todas las obras expuestas aflora la experimentación, propia del surrealismo y producto del avance de la tecnología, que usa recursos como la introducción del factor azar; la transmisión de la sensación de realidad pese a ser ficción; la utilización frecuente de copias en negativo; la superposición de varios negativos para obtener el efecto de montaje; la manipulación de la imagen con ayuda de espejos; el recurso de objetos escultóricos diseñados para ser fotografiados y la creación a partir de dos procedimientos: la solarización, es un fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este se puede hacer sobre negativo o sobre fotografía y la rayografía, técnica que consiste en el positivado de fotografías directas sin el negativo.
De este modo, los autores muestran una realidad personal y subjetiva y recorren los distintos modos en que la fotografía reafirma su importancia como herramienta de comunicación y arte. También se abordan temas como la figura humana, la naturaleza, los detalles y objetos que nos rodean, hechos tan cotidianos como pasear, pequeños momentos que se convierten en arte, experiencias vitales e incluso la fisura entre la realidad y la ficción congelada en una instantánea.
La influencia del cine, la música, el diseño gráfico o la publicidad también impregnan estas obras, en las que, como los propios organizadores afirman, se proyectan deseos, sueños, pesadillas y un sinfín de sentimientos.
Autores:
Pablo Ruiz. ‘Sin título’
Pepo Alcalá. ‘El espejo de Magritte’
Paul Trevor. ‘Sin título’
Phillip Magee. ‘Nube’
Vicent de Vries. ‘Sin título’
Gordon Haslett. ‘Espejo’
Nacho Alcalá. ‘Lenguaje acuoso’
Michelo Toro. ‘Todo o nada. Homenaje a William Fox-Talbot’
Pablo Asenjo. ‘Un pincho andaluz’
Rocío Verdejo. ‘Ficción’
Javier Roz. ‘Desnudo subiendo una escalera y perdiéndose en un paisaje desolado’
Frank Westermann. ‘Derviche en la arena’
Jorge Dragón. ‘Diaries (low cost photography)’
Damaris Pérez. ‘Sin título’
Pepe Ponce. ‘Un cielo en la Anarquía’
Pablo Blanes. ‘La voz del alma’
Ignacio del Río. ‘El sol me relaja mientras espero el taxi’
Alfonso Bremes. ‘Aparición’
Ángel Orensanz. ‘Sin título’
Miguel Urbano. ‘Juguetes rotos’
Nacho Gabrielli. ‘Recuerdo de primera comunión’
Gema del Pino. ‘Naturaleza humana’
Javier Rodríguez. ‘Repetición de gotas de agua’
Adela Kein. ‘Aquello era un misterio’
Miguel G. Loizaga. ‘Ausencia con luz malva’
David P. Montero. ‘Between the sheets’
José María Bermejo. ‘Despertar’
Manuel Espuch. ‘Máscaras en la niebla’
Jesús Montero. ‘El naufragio del nautilus’
José Torres Tabanera. ‘Pescado’
José Ramón San José. ‘Composición’
Juanjo Martín Pino. ‘Escaleragrama’
Charo Rodríguez. ‘Subiendo a la derecha’
Andrés Lozano. ‘Palacio de Ferias. Málaga’
Ángeles Carmona. ‘El paseo’
Sergio Quintanilla. ‘Palacio de Ferias de Málaga’
Ely Rodríguez. ‘Harley’
Javier Casquero. ‘Óxido 3’
Luisa Tous. ‘Sin título’
Rafael Fernández. ‘Alhaurín de la Torre’
Antonio Gallegos. ‘¿Sociedad… libertad?’
Carlos Bueno. ‘Descomposición fotográfica’
Paula Stanley. ‘En su punto’
Ana Pancorbo. ’80 púas’
Adrián Sarmiento. ‘Photo-depilación’
Marcus Ryan. ‘Toxic Touch’
Mariella Van Der Rijst. ‘Limbo’
Clara González. ‘Cuerpo onírico’
Curro Granados. ‘Convertíos en transeúntes’
Esther Santofimia. ‘Sin título’
Alfonso Parrales. ‘2’
Laura Franco. ‘Desagüe’
Muetas. ‘I.Peine.C’
María Sánchez. ‘Sin título’
Mikaël Le Borgne. ‘Vacaciones de Mr. Woodman’
Ernesto Rodríguez. ‘Más vale una peineta’
Marta Guillén. ‘¿Hace falta título?’
Lavinia Muñoz. ‘Sin título’
David Villalba. ‘La piel del tiempo’
José M. López Agulló. ‘Sin título’
Florencia Rojas. ‘Dentro de Eva’ Jorge Vilches. ‘Ataduras’
Lunes, 4 de Octubre de 2010 Parque de las Ciencias |