La Antártida: un laboratorio para la cooperación científica y humana, según los científicos

17 marzo, 2009

La profesora de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Josefina Castellví, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del SCAR, Jerónimo López, han inaugurado hoy la 10ª edición del Curso de Actualidad CientíficaAmbos científicos han coincidido en definir el continente helado como un gran laboratorio en el que conocer el pasado y el futuro del planeta

Un gran laboratorio sustentado en la cooperación internacional científica y humana. Los científicos, Josefina Castellví y Jerónimo López, han coincidido en definir la Antártida como un espacio único por sus condiciones ambientales y geográficas donde medir cómo fue el pasado y cómo será el futuro del planeta. La profesora de Investigación del CSIC y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación de la Antártida (SCAR) han inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias la 10ª edición del Curso de Actualidad Científica, que este año se organiza bajo el título ‘Antártida. Ciencia en el continente helado’.

Para la investigadora del CSIC, la cooperación internacional es una de las grandes bazas del trabajo científico en el continente helado: “Es muy gratificante ver cómo se deshacen las fronteras entre países y cómo todos somos solidarios con todos y prima la colaboración y la ayuda sobre todas las cosas. En ciencia esa cooperación también es imprescindible porque el trabajo es muy costoso y sin colaboración muchos países nunca hubiesen ido a la Antártida”.

La primera vez que “pisó” Castellví la Antártida fue en 1984 y lo hizo como la primera mujer española que alcanzaba la jefatura de una base antártica. Pese a ser pionera y a trabajar en un mundo, hasta ese momento de hombres, Josefina relativiza la importancia de este hecho y resalta la labor que “todos, hombres y mujeres, desarrollan en el continente desde hace más de dos décadas”.

De las once veces que ha estado en el continente en destaca la misma sensación: “Allí eres consciente de que no eres nada, la naturaleza lo supera todo con un poder tan impresionante que te hace plantearte lo insignificante que realmente somos”.

En cuanto a la importancia del continente en estudio del clima, la científica destaca el registro extraordinario del hielo antártico para conocer el clima de hace miles de años y ver la evolución histórica. Aunque también llama a la prudencia a la hora de emitir mensajes catastrofistas en torno al clima ya que pese a ese registro y a los trabajos científicos en este ámbito “seguimos sabiendo muy poco del clima”, asevera.

Del papel de las regiones polares en la problemática medioambiental también ha hablado el Presidente del SCAR, quien ha definido como la clave de continente helado que “es un lugar privilegiado”. Las condiciones medioambientales, las corrientes de agua y el registro del hielo antártico son otros de los elementos que lo convierten en “laboratorio de la humanidad” y que permiten que “lo que ocurre en la Antártida se puede extrapolar al resto del planeta”, ha añadido López.

Reunión de SCAR

De forma paralela al Curso de Actualidad Científica, hoy también ha tenido lugar en el museo la reunión de los representantes españoles del Comité Internacional para la Investigación en la Antártida. Durante el encuentro, el comité ha analizado los resultados científicos de los trabajos desarrollados en el Año Polar Internacional y han definido algunas de las actividades de difusión que se desarrollarán para acercar estos trabajos a la sociedad.

Entre las iniciativas que impulsarán este año, el Presidente del SCAR, Jerónimo López, ha destacado la organización de un congreso internacional sobre evolución climática el próximo mes de septiembre en el Parque de las Ciencias.

El Curso de Actualidad Científica está organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada y pretende acercar el continente a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar. La sismicidad y el volcanismo en el continente, la evolución de la capa de ozono en la Antártida o el Ártico y el Antártico como indicadores de salud del planeta son otros de los aspectos que se abordarán en las siete sesiones que conforman el curso. El papel de los ilustradores y fotógrafos en las expediciones científicas o las regiones polares en el cine también tienen cabida en esta décima edición, que se completa con la visita a la exposición ‘Antártida. Estación Polar’ y una excursión científica al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El curso continúa mañana con dos nuevas conferencias: ‘Dinámica marina del Océano Austral y su importancia para el clima del planeta’, a cargo de Damiá Gomis, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, y ‘El cambio climático en la Antártida y sus efectos sobre los pingùinos’, a cargo de Andrés Barbosa, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Martes, 17 de Marzo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.