Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La ciencia se construye con «¡Eurekas!»
14 marzo, 2024El Parque de las Ciencias conmemora el Día Internacional de las Matemáticas con un programa especial, que se ha iniciado hoy con una visita a la sala Eureka y con la presentación del primer proyecto de 2024 del programa «Investigación en el aula», y que culminará mañana con la celebración de la Jornada Internacional de Física de Partículas, organizada en colaboración con la Universidad de Granada.
Es posible que la más célebre exclamación de la historia de la ciencia sea, seguramente, la que pronunció Arquímedes cuando salió de su casa para gritar con gran emoción su «¡Eureka!», tras descubrir su famoso principio físico. Y es que la ciencia está llena de «eurekas», porque así es como se va construyendo: con la investigación incesante que culmina con ese «¡lo encontré!» del hallazgo científico, que genera un conocimiento y nos aproxima a entender mejor todo lo que nos rodea, con la colaboración entre profesionales y, por supuesto, con las matemáticas que se convierten en el lenguaje que sostiene el diálogo entre muchas disciplinas científicas.
Una estrecha relación que se manifiesta con la más que evidente efectividad que, por ejemplo, muestran las matemáticas para la formulación de las leyes de la física. Y en el contexto del día que conmemora al lenguaje más preciso y universal de la ciencia, el Parque de las Ciencias ha diseñado una serie de actividades, con gran protagonismo del público escolar, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas en los niños y jóvenes y de trabajar en la eliminación de la brecha de género en la formación científico-técnica.
Visita a la sala Eureka
Alumnado malagueño del IES Teatinos, acompañado por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha participado en la visita guiada a la sala Eureka, que hoy ha abierto sus puertas de nuevo tras permanecer cerrada desde marzo de 2020.
La sala Eureka forma parte del contenido permanente del edificio Péndulo y fue inaugurada en 1995, junto con el edificio original del complejo museístico Parque de las Ciencias. En esta sala los visitantes experimentan con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de problemas haciendo uso de elementos interactivos, poleas, giroscopio o palancas, entre otros, que llevan a la reflexión sobre los conceptos físicos de fuerza, trabajo, energía o aceleración, que permiten la experimentación en un total 17 módulos interactivos.
A la caza de lo invisible
Tras la visita a la sala Eureka, el grupo de alumnos del IES Teatinos de Málaga ha presentado el primer proyecto 2024 de Investigación en el aula: «Cazando lo invisible. MiniPIXedu en el aula».Un trabajo que han realizado en el ámbito de la asignatura Cultura Científica, y que ha tenido como objetivos descubrir la radiación natural ambiental y la emitida por algunos alimentos, determinar la presencia de radón en el centro, así como estudiar la posibilidad de identificar anomalías en la zona de Palomares. Para ello han utilizado un detector (MiniPIXedu) que permite identificar partículas a partir de las trazas que deja en un determinado medio.
Jornada Internacional de Física de Partículas
48 estudiantes de Bachillerato de 24 centros andaluces de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, participarán mañana en la International Masterclasses Hands on Particle Physics organizada por el Parque de las Ciencias y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.
Desde las 8:45 hasta las 18:30 horas, los estudiantes conocerán los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y aprenderán a utilizar las herramientas matemáticas y físicas necesarias para observar lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.
Una práctica colaborativa que les otorga la posibilidad de trabajar con datos obtenidos en experimentos reales llevados a cabo en el gran colisionador de hadrones del CERN, que serán analizados de forma simultánea con alumnado de Alemania, Brasil, Noruega, Reino Unido y Suiza y que tiene un cierre de excelencia en el que los participantes, a través de una conexión en línea, pondrán en común los resultados obtenidos en las distintas sedes, coordinados por investigadores del CERN.